Espectacular captura de dos galaxias en un baile cósmico a 60 millones de años luz de la Tierra

Es bien sabido por todos que los astrónomos, además de ser excelentes científicos, tienen un tinte muy peculiar de romanticismo y pasión por su trabajo que los orienta, muchas de las veces, a denominar de manera muy singular a los fenómenos astronómicos que capturan. En esta ocasión nos presentan una asombrosa imagen de dos galaxias a punto de colisionar en un “ballet galáctico” con un fondo de pista de baile lleno de más objetos cósmicos que lo hace aún más impresionante.

En la imagen de la cabecera podemos observar la fotografía que protagonizan un par de galaxias en plena interacción. A la izquierda se encuentra la galaxia NGC 1512 de mayor tamaño y , a un lado su compañera, la diminuta galaxia NGC 1510; la claridad y gran nitidez de la captura nos permite visualizar perfectamente la estructura de la galaxia mayor, así como unos tenues zarcillos o brazos que se extiende desde NGC 1512 para abrazar a su pequeña acompañante y conectarlas, lo que podría asemejar que las galaxias, mientras su atracción gravitacional las acerca cada vez más, disputan un “ballet galáctico” en un fondo repleto de estrellas.

El reporte de esta increíble fotografía se informó por la página oficial del Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Infrarroja Óptica (NOIRLab) que es uno de los principales centros de investigación y desarrollo nacional de Estados Unidos para la astronomía óptica e infrarroja nocturna desde Tierra. De hecho, en su página “NOIRLab” podrás encontrar y descargar diferentes formatos de imagen del “ballet galáctico” capturado, así como algunos videos de la misma interacción.

De esta manera, reporta NOIRLAb que este “ballet galáctico” se encuentra a 60 millones de años luz de la Tierra en la dirección de la constelación Horologium del hemisferio sur celeste. Además, nos indican que la interacción gravitacional entre estas galaxias ha estado sucediendo durante 400 millones de años y, como sabemos, esta conexión afecta la tasa de formación de las estrellas en ambos objetos cósmicos y distorsiona su forma. «La corriente de luz estelar que conecta las dos galaxias es evidencia de la interacción gravitacional entre ellas, un enlace majestuoso y elegante», nos relata NORILab.

Como nos indica la astrofísica en cuanto a la formación y evolución galáctica, se espera que eventualmente la fuerza gravitacional de las galaxias NGC 1512 y NGC 1510 propicie su colisión y la posterior formación de una galaxia más grande, como sabemos, estos eventos duran miles de millones de años, así que esto podría tardar un tiempo bastante considerado.

Por último, nos indica NOIRLab que esta fotografía se obtuvo mediante la poderosa Cámara de Energía Oscura que es un instrumento de imágenes de alto rendimiento y campo amplio de última generación que está acoplado al foco principal del Telescopio “Víctor M. Blanco” de 4 metros que se encuentra en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (Chile), los cuales se describen como «obras maestras de ingeniería óptica» que han permitido desde hace algunos años tener capturas impresionantes en proyectos como “The Dark  Energy Survey”.

De esta manera, no nos queda más que admirar la increíble fusión de los mayores avances de ingeniería óptica y el gran estudio de la astronomía cuyo trabajo en conjunto nos permite obtener estas increíbles fotografías y nos muestran más del universo exterior.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.