Aprende a utilizar Linux como todo un experto con este curso virtual ¡GRATIS!

Linux, junto a Windows y Mac OS, es uno de los principales sistemas informáticos más importantes en el ámbito tecnológico, a medida que aumenta sus capacidades, su calidad tiene un crecimiento exponencial.

La mayoría de compañías prefieren utilizar este software debido a que es «libre», es decir, cualquier persona o empresa puede acceder al código de fuente de datos y modificar los comandos, la terminal y la estructura de carpetas. Su flexibilidad permite a compañías y usuarios crear su propia versión de Linux sin ninguna restricción, de modo que logre cumplir con las actividades requeridas con mayor autonomía.

Uno de los factores importantes a la hora de optar por Linux es su accesibilidad, puesto que se puede descargar e instalar desde cualquier servidor de búsqueda, además para utilizar el software no se requiere comprar una licencia y los productos que incluye no tienen ningún costo, en otras palabras, es completamente gratuito.

Si a esto le sumamos que la interfaz es sencilla, ṕractica y fácil de utilizar, se vuelve el programa informático ideal para supercomputadoras, tabletas, celulares, televisores inteligentes y otros medios. A pesar de la interfaz sencilla que ofrece, los elementos son de gran calidad y pone a disposición un catálogo de animaciones, modelos 3D, pantallas, iconos, ventanas, etc.

A través del tiempo han surgido varias versiones y distribuciones enfocadas a un público en específico, ya sea para realizar actividades de oficina o para uso común. Pero si alguna versión no se ajusta a tus ideales y necesidades, puedes modificarla por completo, es por ello que la Universidad de Valencia junto a la Fundación Linux ponen a disposición el curso en linea «Introducción a Linux» bajo la instrucción del Director Jerry Cooperstein.

Se debe mencionar que no tiene ningún costo y al final del curso se extiende un certificado con valor curricular, el cual puede anexar a sus documentos personales.

El presente curso es de gran utilidad para las personas que deseen salir de su zona de confort, iniciar en el mundo de la informática y/o deseen aumentar sus conocimiento sobre los sistemas informáticos, en este caso Linux.

Con respecto al contenido, se conforma de lecciones donde se incluyen temas básicos y se integran diversos recursos y materiales, tales como actividades, videos, imágenes y exámenes.

Durante el curso se desarrollan conceptos prácticos, como desarrollar webs, configuración de aplicaciones, navegación, interfaz gráfica, operaciones TI, línea de comandos, flujo de trabajo, distribución de Linux (Debian, RHEL, SUSE) y más.

Temario

I. La Fundación Linux
II. Conceptos básicos y filosofía
III. Inicio del sistema y su configuración
IV. Interfaz gráfica y aplicaciones comunes
V. Operaciones de línea de comandos
VI. Búsqueda de documentación
VII. Procesos y operaciones de archivo
VIII. Editores de texto y manipulación
IX. Entorno de usuario
X. Operaciones de red
XI. El Bash Shell y secuencias de comandos
XII. Impresión
XIII. Seguridad local

Enlace al curso: Introducción a Linux

Comparte ciencia, comparte conocimiento.