El primer eclipse solar del año llega a finales de este mes: cómo y dónde verlo

Vista de un eclipse solar total en las afueras de Charleston, Carolina. (Crédito: Beverley Sinclair/EarthSky).

Para el año en curso tenemos 4 eclipses en total, este es el primero de la lista. El 30 de abril un eclipse solar parcial será visible desde el sur de América del Sur, incluidos Argentina, Chile, Uruguay, el sur de Perú y Bolivia, el oeste de Paraguay, y una pequeña porción de Brasil.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos. Durante un eclipse total la Luna cubre todo el disco del Sol, mientras que, en los eclipses solares parciales y anulares, la Luna bloquea solo una parte del Sol.

Para esta oportunidad el eclipse solar parcial se extiende por el sureste del Pacífico y el sur de América del Sur. A continuación, se muestra el mapa de visibilidad del eclipse solar parcial del 30 de abril. Las áreas más oscuras indican una mayor visibilidad.

(Crédito: Timeandate/Enséñame de Cienia).

Aquí puede revisar los tiempos de las principales fases del eclipse. Estos tiempos están en hora universal (UTC); traduzca UTC a su hora.

  • Inicio del eclipse parcial: 18:45:19 UTC el 30 de abril (13:45:19 EST)
  • Punto máximo del eclipse: 20:41:37 UTC (15:41:37 EST)
  • Final del eclipse parcial: 22:37:56 UTC (17:37:56 EST).

Dependiendo de su zona horaria, ocurrirá más temprano o más tarde. Para mayor precisión, puede encontrar el horario para su ubicación en timeanddate.com.

«Este eclipse parcial de Sol tiene lugar en Sudamérica al atardecer, lo que ofrece varias posibilidades para obtener imágenes atmosféricas especiales de la puesta de Sol», dijo a Forbes Jörg Schoppmeyer, un cazador de eclipses de Alemania.

¡Proteja sus ojos! Si tiene la oportunidad de ver un eclipse solar, nunca mire directamente al sol sin las gafas protectoras adecuadas. La radiación del sol puede quemar las retinas del ojo y causar daño permanente e incluso ceguera. Para ver un eclipse solar de forma segura, use anteojos protectores para eclipses o proyecte una imagen del Sol eclipsado con un proyector estenopeico.

Sabemos que este evento es exclusivamente para los habitantes del hemisferio sur, y tenemos buenas noticias; en mayo llega el primer eclipse total de Luna que podrá ser visto desde todo el continente americano. Un eclipse solar siempre se produce unas dos semanas antes o después de un eclipse lunar. Por lo general, hay dos eclipses seguidos, pero otras veces, hay tres durante la misma temporada de eclipses.

Lista de eclipses para el año 2022 (Crédito: Timeanddate/Enséñame de Ciencia).

Vale la pena mencionar que en un eclipse solar total es el único tipo de eclipse solar en el que los espectadores pueden realizar la atrevida maniobra y ver sin sus anteojos de protección, pero solo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y esté todo oscuro. Ningún eclipse que ocurra en este año cumple con esas características. Así que disfrute mucho de los eventos astronómicos, pero sin descuidar el cuidado de sus ojos. ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

2 comentarios en «El primer eclipse solar del año llega a finales de este mes: cómo y dónde verlo»

Los comentarios están cerrados.