Las aves y abejas, aliadas para la obtención de mejores granos de café

Un estudio publicado el día de hoy por investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza en Costa Rica, ha demostrado que la polinización genera un efecto positivo en la producción de cultivos de café, lo que se traduce en una mejora en la economía para los agricultores.

Se sabe que cualquier tipo de cultivo depende de tres factores importantes:

  • Prácticas agrícolas
  • Condiciones abióticas
  • Servicios ecosistémicos

Este último punto se refiere a la interacción que tiene el cultivo con los animales salvajes que se encuentran cerca del lugar, por ejemplo, la polinización. Sin embargo, estas variables muchas veces no son tomadas en cuenta a la hora de implementar estrategias agrícolas, en las cuales normalmente se opta por la intensificación del uso de la tierra produciendo una disminución de las comunidades bióticas que forman parte natural de los sistemas agrícolas.

El estudio se describe como el primero en demostrar los beneficios que la biodiversidad tiene en la producción de cultivos en escalas de campo realistas, sin estudiar los factores de manera individual y luego sumar sus beneficios, lo que, según los autores, subestima los resultados reales.

De esta manera, en el experimento se evaluaron dos interacciones de los servicios ecosistémicos: la polinización por las abejas y el control de plagas (insectos) por aves con un trabajo en campo en 30 fincas cafetaleras en Costa Rica.

Para la comparación y demostración se utilizaron 4 diferentes modalidades de estudio:

  • Cultivos de café en un entorno natural
  • Cultivos sin la interacción de aves (control de plagas) ni abejas (polinización)
  • Cultivos sin la interacción de aves
  • Cultivo sin la interacción de abejas

Los resultados indicaron que la polinización y el control de plagas en conjunto aumentaron la productividad de café al impactar en diferentes parámetros y mejorar la cantidad, el peso y uniformidad de la fruta (cuajado) demostrando con ello una interacción positiva en los sistemas agrícolas.

Con el aumento de la producción previsto se determinó que la exclusión de las aves y las abejas proporciona una reducción promedio del 24.7% en cuanto al rendimiento, es decir, aproximadamente 1066.00 USD por hectárea de café.

Esto tomando en cuenta que los beneficios directos que otorgan los servicios ecosistémicos, por mencionar algunos, son que la polinización cruzada es capaz de implementar el desarrollo de frutas más grande y de mayor calidad, además de que ayuda a mantener la variabilidad genética que podría proporcionar resistencia antes cambios climaticos. En cuanto al control de plagas de insectos por sus depredadores naturales que son las aves, se evita la infestación por estos organimos que destruyen y reducen el rendimiento de los cultivos.

De esta manera, se debe de destacar la importancia que tiene los servicios ecosistémicos en los cultivos y tomar en cuenta su valor ecológico y económico que aportan y así, poder implementar acciones que impulsen la protección y conservación de distintas especies a la vez que se buscan mejorar las condiciones de los cultivos agrícolas.

El estudio completo se encuentra publicado en: The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)

Comparte ciencia, comparte conocimiento.