Descubren un nuevo tipo de supernova

Las supernovas son uno de los finales de las estrellas, cuando «se quedan sin combustible», entonces en ese momento expanden su masa y colapsan sobre sí mismas.

Sin embargo, no todas comparten ese final, algunas terminan en un colapso sigiloso y una pronta conversión en agujero negro.

A estas estrellas se les denominó estrellas Wolf-Rayet, sin embargo, un grupo de astrónomos piensa que no en todos los casos ocurre este suceso, por lo que algunas de estas estrellas pueden llegar a convertirse en supernovas.

Las estrellas Wolf-Rayet se caracterizan por ser estrellas de grandes proporciones que en sus «últimos días» tienden a expandir sus capas más externas antes de quedarse sin combustible, convirtiéndose en supernovas provocando un viento estelar de gran magnitud.

Dejando en su entorno un ambiente rico en helio, carbono y nitrógeno, pero con bajas cantidades de hidrógeno, esto genera que en esta capa más externa se produzcan temperaturas de más de 200,000 K, lo que produce una gran iluminación pero que es poco perceptible debido a que se produce en longitudes de onda ultravioleta.

Sin contar las capas más externas de las estrellas Wolf-Rayet, su núcleo central presenta una masa mayor a la del sol por ello se pensaría que su inminente final sería el de convertirse en una supernova.

A medida que las investigaciones avanzaron en el tema de las supernovas, el descubrimiento de que las estrellas Wolf-Rayet podían desprenderse de capas externas en un evento de liberación de energía, los investigadores pensaron que este núcleo sin las capas externas podía tener un final un tanto más silencioso y convertirse en un agujero negro.

Al analizar el espectro de emisión de luz de SN 2019hgp fue notable que algunas de las estrellas Wolf-Rayet se convierten en supernovas, ya que la emisión de luz indicaba la presencia de carbono, oxígeno y neón, pero no hidrógeno ni helio.

Sin embargo, al examinar los datos, los investigadores destacaron que las emisiones no provenían propiamente de la supernova, sino que eran generadas por una nebulosa que se alejaba de la estrella, pero que rodeaba a la misma.

Por ello, aunque se sabe que tuvo lugar una supernova, se desconoce si SN 2019hgp, tuvo un explosión de sus capas más externas y su núcleo se contrajo en un agujero negro o si fue propiamente una explosión de supernova como la conocemos.

Se requiere de una mayor investigación para precisar los detalles del evento, por otra parte ahora conocemos otro tipo de supernovas que pueden llegar a presentarse en estrellas masivas como lo son las estrellas Wolf-Rayet.

De igual manera, se espera que en un futuro próximo pueda ser confirmado este evento y desentrañar la manera tan peculiar en que estas se manifiestan en sus últimos días.

La información se publica en ArXiv

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.