La razón por la que a los gatos les encanta meterse en cajas, según la ciencia

Todos hemos visto ese comportamiento que se manifiesta en nuestros peludos amigos. El meterse en cajas ha sido una acción que hemos relacionado casi universalmente con los gatos domésticos. Sin embargo, no es exclusiva de los michis, pues se ha visto que ciertos félidos salvajes (como tigres), se meten en cajas cuando se llegan a topar con una ¿cómo es esto posible? ¿tendrá alguna explicación científica? 

Por muy extraño que nos pudiera parecer, esta ha sido una interrogante que durante mucho tiempo ha sido estudiada por la comunidad científica. De hecho existen algunas investigaciones recientes que dan una posible explicación a este comportamiento.

Uno de los más recientes fue publicado un par de años atrás en la revista PLOS one, un grupo de científicos holandeses estudiaron el comportamiento félido en el gato doméstico, y una de las variables que estudiaron fue justamente el por qué les encanta meterse en cajas. En su trabajo, los investigadores concluyeron que no era más que una simple acción que los gatos (y en especial aquellos que llegaban a refugios de animales luego de una vida callejera) hacían para reducir sus niveles de estrés. Para llegar a esa conclusión, el equipo se basó en la postura, comportamiento vocal y niveles de actividad que presentaban los félidos estudiados. Luego fueron analizadas estas tres variables a través de un método no invasivo que los autores llaman “Cat-Stress-Score”.

¿Entonces esto significa que tu gato se mete en cajas porque está estresado? Como bien mencionamos, el estudio se centró en gatos que habían llegado a un refugio de animales después de tener una vida callejera. Por tanto, es poco probable que si tú ves este comportamiento en tu gato sea por situaciones de estrés.

En otro estudio, realizado el año pasado y publicado en Applied Animal Behavior Science, la en aquel entonces candidata a Doctorado en cognición animal comparativa, Gabriella Smith, analizó el efecto de la bidimensionalidad y tridimensionalidad de las cajas en animales domésticos. Sus estudios llegaron a dos posibles teorías: a) Los gatos se meten en cajas para evitar situaciones que pueden ser peligrosas y comprometer su integridad física, y b) Al introducirse en cajas, los gatos domésticos entrenan sus instintos de depredación y de emboscada, los cuales se han mantenido en la vida salvaje en todos los félidos.

Como ocurre con todas las preguntas que la ciencia trata de responder, el por qué a los gatos les encanta meterse en cajas puede tener más de una explicación. Sin embargo, las mencionadas con anterioridad son las más aceptadas por la comunidad científica, lo cual nos dice que, de hecho, resulta más complejo que estudiar un simple deseo animal.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.