¿Le has visto en tu casa? ¡No la lastimes! Este insecto podría salvarte la vida

Sí, lo sabemos, algunos animales pueden no ser de nuestro agrado, y más cuando vienen acompañados de alas, antenas y ojos enormes, como los insectos. Si bien algunos de estos pequeños artrópodos que representan el mayor porcentaje de miembros del reino animal, pueden provocarnos ciertas enfermedades, la verdad es que algunos otros pueden ser muy benéficos para nosotros. 

Dentro de la amplia gama de estos pequeñines, nos encontramos con algunos que suelen alimentarse de otros que podrían ser intrusos portadores de enfermedades. Los más populares son las arañas, que por mucho tiempo se han considerado controladores de plagas. Sin embargo, existen otros más con este tipo de cualidades, que durante todo este tiempo han sido infravalorados; un ejemplo de ello son las avispas. 

Las avispas son insectos que durante cierta etapa de su ciclo de vida fungen como parasitoides de otros pequeños artrópodos, y mientras en el mundo de los insectos esto es una verdadera historia de terror, para nosotros como humanos nos trae beneficios enormes. Por ejemplo, las larvas de la avispa del género Pepsis, se alimentan de arañas que sus madres han paralizado para tal fin; la araña permanecerá con vida el mayor tiempo posible mientras es devorada lentamente por la larva.

Dentro de este grupo de avispas encontramos a la pequeña Evania appendigaster, que se especializa en parasitar cucarachas (similar a la avispa esmeralda). Sin embargo, Evania appendigaste es muy peculiar.

E. appendigaster, se observa su característico peciolo que separa al abdomen del tórax. Crédito: Wikipedia

Si en algún momento ves a esta avispa en tu casa, ¡no la elimines! Enhorabuena, ha llegado a tu hogar un interesante artrópodo que te ayudará a controlar las cucarachas que haya en tu vivienda ¿Cómo es esto posible? La pequeña avispa es controladora natural de las poblaciones de cucarachas.

Si ves a este pequeñín en tu hogar, significa que ha sido atraído por las ootecas que las cucarachas depositan, y que es donde ponen sus huevos para dar origen a nuevas cucarachas, que podrían infestar tu hogar. La avispa parasita las ootecas de estos insectos; es decir, buscará incansablemente el lugar donde guardan sus huevos, e inyectará su descendencia, que más tarde se transformarán en larvas que se alimentarán de los huevos de las cucarachas, erradicándolas desde el interior. Ya en su etapa adulta, las nuevas avispas emergerán para continuar su ciclo.

Pero ¿Por qué podría salvarme la vida?

Por mucho tiempo se ha sabido de las terribles enfermedades que las cucarachas pueden transmitir, por ejemplo, salmonelosis, disentería y shigelosis, las cuales pueden provocar la muerte de no tratarse adecuadamente. Por ello, si una avispa de esta especie está en tu hogar, podría ayudarte a eliminarlas, y con ello, las enfermedades que podrían portar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.