Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.MundoTecnología

¿Tienes un archivo de Excel dañado? Recupéralo fácil y rápido con estos métodos

Créditos de imagen: Freepik | 1000 Marcas

Excel es uno de los programas que más se utilizan actualmente, tanto en un proyecto escolar como en el área profesional, con todo esto alrededor de 750 millones de personas lo utilizan en todo el mundo, ya sea para cálculos avanzados, hacer análisis y crear bases de datos, registrar información, entre otros. Al ser un programa tan usado para hacer todo tipo de proyectos importantes, lo que menos queremos es que se nos eche a perder ese trabajo y cuando pasa, sentimos que el mundo se nos acaba. Afortunadamente y para alivio de todos los que pasan por esto, hay varios métodos que nos pueden ayudar a recuperar un archivo perdido de Excel, así que vamos a ello.

¿Por qué se daña un archivo de Excel?

Antes de que conozcas cómo poder recuperar un archivo de Excel dañado, es indispensable que conozcas por qué ocurre esto. A ciencia cierta, no hay un único motivo por el que esto pase, ya que son varios los factores que ocasionan que se dañe un archivo de Excel, y pueden ser los siguientes:

Corrupción de un archivo: empezamos por el problema más común de todos, se trata de cuando un archivo se daña durante una transferencia, cuando se presenta un cierre inesperado de Excel, o peor aún, cuando existe algún virus o hay problemas con el hardware.

Errores de datos: este caso es muy común, pero cuando se trata de hojas de cálculo que son muy largas o complejas, errores como duplicación de datos, de fórmulas, de tablas o gráficos. Si el archivo se daña cuando estamos trabajando en alguna de esas funciones, es posible que no se pueda abrir correctamente cuando lo usemos.

Formato incorrecto:

Por eliminación accidental: esto es algo que a cualquiera le puede pasar, pues borrar por accidente datos de celdas, tablas o incluso de hojas puede darse sin que exista un guardado previo y si esto ocurre, puede complicar rescatar el archivo e incluso podría resultar imposible.

Cómo recuperar un archivo dañado de Excel

Ya que conoces algunos motivos por lo que pasa esto, será un poco más sencillo que alguna solución de las siguientes te ayude.

La herramienta de recuperación de archivos de Microsoft Excel: esta debería ser nuestra primera opción antes de hacer cualquier otra cosa. Solo debemos acceder a nuestro programa de Excel, luego seleccionar Archivo>Abrir>Examinar. Lo que sigue es buscar el documento, ya que lo identifiques, das clic en Abrir y reparar, el mismo Excel empezará a recuperar el archivo y si todo sale bien, podrá arreglarlo.

Elimina datos temporales de Excel: este método es como cuando eliminas los datos de una app de tu Android, ya que suele pasar que los programas se traben y de ahí no avancen y por eso no lean los archivos correctamente. Solo necesitas acceder a la carpeta Local y después Microsoft Office, después de forma manual ingresa “.tmp” (sin comillas), todas esas carpetas puedes borrarlas. Por último, solo procede a abrir Excel y el archivo que está dañado.

Créditos de imagen: Freepik

Herramientas de diagnóstico de Office: Microsoft tiene otro método para recuperar los archivos dañados de Excel, solo ve a Panel de control>Programas y características. Una vez adentro, identifica el programa Microsoft Office, después haz clic en la opción Administrar o Cambiar, la encontrarás a un lado de donde dice Desinstalar. Al dar clic, te aparecerá un menú y selecciona entre todas las opciones la que dice Reparar y en ese momento, Microsoft dará diagnóstico y reparación a todo Office, no eliminará nada.

Programas de terceros: puedes recurrir a programas de terceros como Wondershare Repairit, ExcelFIX, Stellar Phoneix Excel Repair o Excel Repair Tool box, entre otras. Estas opciones suelen ser de las mejores en 2024, muchas de ellas son capaces de ayudarte a recuperar archivos de Office (entre ellos Excel) así como videos o imágenes que ya has borrado.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo