Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Tecnología

La RAE anuncia nuevo verbo para referirte a las búsquedas con ChatGPT

Los idiomas, tal y como la tecnología, deben estar en constante evolución, pues, como se hablaba hace 100 años, ya no se habla en la actualidad. Un ejemplo perfecto de esta situación es el verbo inspirado en la IA ChatGPT que la RAE acaba de aprobar.

El avance es inevitable, todo en esta vida tiene que seguir su camino para mejorar y llegar a ser una mejor versión de sí mismo. Lo hemos visto en la evolución del ser humano y de los animales, así como la adaptación de la vegetación, y más actualmente, en la tecnología.

La tecnología ha tenido cambios sumamente notables en las últimas décadas, pues esta ha avanzado increíblemente rápido debido a las necesidades de nuestra especie. Desde la carrera espacial, los dispositivos inteligentes, autos eléctricos y, por supuesto, las famosas inteligencias artificiales, también conocidas como IA.

Siendo esta última tecnología una de las que más ha dado de que hablar en los últimos años, pues es la más reciente tecnología lanzada para uso público.

Las IA han tenido repercusiones en muchos de los ámbitos de la vida, desde mejorar la calidad de la ciencia, de la misma tecnología, los estudios, el trabajo y hasta el entretenimiento.

Actualmente, hay una gran cantidad de IA funcionando en internet, a las cuales tenemos acceso todas las personas, pero, una de las IA que más ha sobresalido por su eficiencia es la de ChatGPT.

ChatGPT, una de las aplicaciones más famosas que funciona con un chatbot que a su vez es una inteligencia artificial, la cual tiene como objetivo ser una fuente de conocimiento y ayudar a sus usuarios a realizar tareas que antes pudieron costar mucho esfuerzo y tiempo en realizar.

Esta IA es tan famosa y usada que incluso se le ha tenido que otorgar un nombre al uso de esta herramienta, así como en un momento a Google se le otorgó el verbo ‹‹googlear››, ahora, ChatGPT tendrá su propio verbo.

Crédito de imagen: Fundéu RAE

Gracias al esfuerzo en conjunto de la Real Academia Española, la RAE, y a la Fundación del Español Urgente, o Fundéu, se le ha dado un verbo a la acción de realizar búsquedas u otras tareas en ChatGTP, ‹‹gepetear›› ha sido el resultado.

‹‹Gepetear›› es una palabra conformada por el deletreo de las últimas letras de ChatGPT, más el sufijo ‹‹-ear››, el cual funciona para dar a conocer una acción solo agregándola a la palabra original.

‹‹Él gepetea››, ‹‹ella gepeteó››, ‹‹nosotros gepeteamos››, son los términos que se desarrollan junto a esta nueva palabra creada gracias a la RAE y a la Fundéu.

Esto es un claro ejemplo de cómo la tecnología tiene parte y suerte en muchos aspectos de la vida, incluso, en el idioma.

Esto es un parteaguas en el uso de las IA, pues se ha cimentado el primer verbo avalado por la RAE, e incluso la Fundéu, para referirse al uso de una de las tecnologías más recientes que la humanidad ha podido crear.

Cabe aclarar que, este verbo solo tiene jurisdicción en el uso del español, por lo que, en otro idioma, no podría aplicarse de tal forma como en el idioma que administra la RAE.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo