Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Tecnología

Cómo puedes identificar si un correo electrónico fue escrito por IA

¿Un correo o texto escrito y enviado por inteligencia artificial? ¡No te dejes engañar! Así es como puedes identificar un correo electrónico que fue escrito por IA.

En la actualidad, enviar correos resulta ser una de las operaciones más comunes y fáciles, dado que solo ingresamos a nuestra aplicación en el celular o en la computadora, para dar clic en ‘nuevo correo’ y empiezas a colocar lo que se requiere.

Enviar correos es funcional para ámbitos laborales, escolares e incluso personales, dado que puedes enviar cualquier documento, archivo, imagen, texto, etc.

Si bien lo anterior (enviar un correo electrónico) resulta bastante sencillo, incluso más de lo que puedes imaginar, hay quienes no quieren tomarse el tiempo de hacer esta tarea, especialmente, cuando se trata de muchos correos que responder o enviar.

Para tal situación, las personas se han encargado de hacer uso de la magnífica inteligencia artificial, que, si bien resulta ser cierto que ha llegado para hacernos más fácil todo, la realidad es que debería existir la regla de ‘usarla cuando se necesite’ y no solo usarla porque sí.

Con inteligencia artificial nos referimos a <<un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más>> de acuerdo con el portal de Google.

De igual manera, este portal etiqueta a la inteligencia artificial como la columna vertebral de la innovación en la computación moderna. Algo de que la hace de gran valor para todos.

La inteligencia artificial llegó a causar una gran cantidad de dudas, entre las más frecuentes encontramos la de “¿quitará la oportunidad de empleos?” Se sabe que está diseñada para que realicen funciones sumamente avanzadas o tanto como si fuera un humano quien las hace, pero, claramente, no podría reemplazar creatividad, habilidades para socializar, entre más aspectos.

Crédito de imagen: Xataka

Por otra parte, esto no parece ser lo único de gran importancia, y es que se han conocido muchos casos en los que las empresas hacen uso de esta inteligencia artificial (IA), como por ejemplo; los chatbots.

Esto podría ser algo parecido a que, si te enviarán o respondieran un correo electrónico por medio de IA, algo que, si bien es funcional para las empresas y personas, se da a notar un poco el desinterés por parte de quien hace uso de esto.

Imagina que envíes un correo con tu currículum para postular una vacante de gran importancia, y terminan respondiéndote con una IA, sería una gran burla, dado que inviertes tiempo valioso en algo importante y lo que hacen es enviar un correo ya predeterminado.

Para lo anterior, y poder diferenciar si quien te respondió o envió un texto fue una IA, debes prestar atención a:

Estructura

Las personas, al escribir un texto, no lo harán teniendo en cuenta el ‘tamaño’ del texto, así como tampoco caerán en la monotonía.

Si notas que las respuestas son repetitivas, automáticas y cuida el número de caracteres, entonces, lo más seguro es que estés conversando con una IA.

Lenguaje

Evidentemente, cuando estés enviando una postulación o correo totalmente formal, no agregarás emojis o palabras que aludan a una falta de profesionalidad, pero la formalidad excesiva sin demostrar un poco de interés en la comunicación solo puede ser producto de algo; un escrito por IA.

Ortografía (puntuación)

Diferente a los escritos de las personas, la IA no tiende a poner algún otro signo ortográfico que no sea el punto y la coma. Así que presta atención a este punto, puede ser el más relevante de los tres.

Las personas tendemos a usar punto, coma, punto y coma, guion, entre más, mientras que la IA no lo hace, solo usa el punto y coma.

Recordemos que la inteligencia artificial es una de las mejores herramientas que ha llegado para hacernos las actividades cotidianas más fáciles, pero no debemos abusar de esto, hay cosas que podemos seguir haciendo por nosotros mismos sin que nos tome tanto tiempo y sin dejar de ser profesionales.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo