Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Durante el eclipse solar 2024 otro evento astronómico será visible: Qué es y cómo observarlo

Crédito de imagen: Adil Abdrakhmanov de Getty Images.

Como bien sabemos, la mayor parte de los habitantes de Norteamérica están a la espera de la llegada del tan aclamado eclipse solar total que se podrá observar en estas regiones de América. Este constituye un evento astronómico único y muy especial, pues para poder presenciar un fenómeno similar en estas regiones se deben esperar al menos 20 años.

Esto ha propiciado que sean cada vez más las personas interesadas en apreciar este evento astronómico, esto especialmente en México, que es el país en el que encontraremos el mejor sitio para la observación de este fenómeno. De este modo, muchos entusiastas y amantes de la astronomía están esperando con gran emoción a que llegue el lunes 8 de abril, pues será el día en el que se vivirá el eclipse solar total provocando que el cielo se oscurezcan en pleno día y que los sitios se queden en penumbra por un par de minutos.

Por si el eclipse solar total no fuera suficientemente emocionante para las personas, ahora se espera que durante la presencia de este también se pueda observar otro evento astronómico que suele ser muy especial para la observación astronómica, lo que podría convertir en lunes 8 de abril en un día épico para los observadores del cielo.

Al respecto, para que no te pierdas de este evento astronómico que se espera se pueda observar a la par que el eclipse solar total 2024, en este artículo te contaremos de qué se trata y cómo puedes visualizarlo. Así que, si te interesa conocer esta información, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles de esto a continuación.

Crédito de imagen: PepeLaguarda de Getty Images Signature.
¿Cuál es el otro evento astronómico que podría verse durante el eclipse solar total?

El evento astronómico que es posible que se observe durante el eclipse solar total 2024 se trata del “Cometa Diablo”; su nombre oficial es “12P/Pons-Brooks”, el cual constituye un cometa tipo Halley.  Actualmente, este se encuentra acercándose al Sol y se ha estimado que alcance el perihelio el 21 de abril de 2024.

Dado esta circunstancia, fuentes como Star Walk estiman que en abril el Cometa Diablo alcance una magnitud tal que permita su observación a simple vista, de esta manera, a medida que avancen los días y entremos al mes de abril, este cometa se volverá más brillante, lo que podría generar una gran oportunidad de observarlo durante el eclipse solar total 2024 que ocurrirá el 8 de abril, esto específicamente en el momento en el que la Luna bloquee por completo al Sol y el cielo quede en penumbra en pleno día.

De esta manera, los observadores del hemisferio norte, como en México, no solo se encuentran en el sitio ideal para la visualización del eclipse solar total, sino que, además, tendrán las condiciones adecuadas como para observar el Cometa Diablo brillante en el cielo oscuro durante el punto máximo del eclipse solar total.

Al igual que sucede con cualquier tipo de cometa, para su observación lo mejor es encontrar un sitio alejado de la contaminación lumínica, y, en este caso, el oscurecimiento del cielo en pleno día por el eclipse solar será ideal para su observación.

En lo que respecta a cómo encontrar al Cometa Diablo en el cielo, se indica que «el cometa estaría situado a unos 25 grados del sol eclipsado», según el Dr. Paul Chodas gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra y Davide Farnocchia, ingeniero de navegación de la NASA. «El cometa debería ser bastante fácil de encontrar durante el eclipse solar total, así como varios planetas, ¡pero el foco principal durante esos 4 minutos debería estar en el eclipse mismo!».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo