Científicos logran desarrollar riñones a partir de células madre que podrían revolucionar el tratamiento de la insuficiencia renal

Un nuevo avance en la medicina podría revolucionar para siempre la forma en la que se realizan los trasplantes. Especialmente, los de los riñones, en donde es de suma importancia llevar un tratamiento a tiempo cuando se detecta insuficiencia renal crónica.
Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California han conseguido un avance que podría ser una gran ayuda para los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica.
Y es que un equipo de investigadores de esta universidad desarrollaron assembloides renales. Los cuales son capaces de producir componentes de orina e incluso, integrarse a vasos sanguíneos dentro de animales vivos.
Científicos logran desarrollar riñones que podrían ayudar en el tratamiento de la insuficiencia renal
De acuerdo con los investigadores, los assembloides se formaron mediante dos tipos de células progenitoras. Para que esto fuera posible, fue necesario que la calidad y pureza de dichas células fuera la suficiente como para completar el proceso. Se trata de una de los avances más grandes en la creación de riñones sintéticos de ratones y humanos.
En un artículo publicado en la revista Cell Steam Cell, los científicos describieron la generación de estructuras renales que se cultivaron en el laboratorio. U organoides, que son más maduras y complejas de lo que antes se había logrado.
“Esta es una herramienta revolucionaria para crear modelos más precisos para el estudio de la enfermedad renal, que afecta a uno de cada siete adultos”. Afirmó el autor del estudio, Zhongwei Li , profesor asociado de medicina, biología de células madre y medicina regenerativa en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.
“También representa un hito en nuestro objetivo a largo plazo de desarrollar un riñón sintético funcional para los más de 100.000 pacientes en EE. UU. que esperan un trasplante, la única cura para la enfermedad renal terminal”.

Así fue como se logró este avance
Anteriormente, los científicos habían construido organoides compuestos por nefronas, que son las unidades de filtrado del riñón. Asimismo, también construyeron organoides parecidos a los conductos colectores del riñón, que concentran la orina.
Recientemente, el equipo de científicos ha conseguido combinar con éxito los componentes de la nefrona y el conducto colector. Con ello, fue posible producir los assembloides.
Para ello, primero optimizaron las condiciones para el crecimiento de ensambles murinos y humanos en el laboratorio. Después, se trasplantaron ambos ensambles a ratones vivos, en donde lograron madurar más, creciendo y desarrollando tejido conectivo y vasos sanguíneos.
“Al madurar los assembloides en el entorno natural del cuerpo, aprovechamos la capacidad natural de las células progenitoras renales para autoensamblarse”, mencionó Li. “Creemos que esto será clave para el éxito en la compleja tarea de construir riñones sintéticos funcionales”.
Ambos assembloides mostraron funciones similares a las de los riñones reales, como la filtración de sangre. También, la absorción de proteínas como la albúmina, la capacidad de secretar hormonas renales y signos tempranos de producción de orina.
El nivel de maduración que alcanzaron los assembloides es similar a la de los riñones reales de un ratón recién nacido. Mientras que los assembloides humanos también maduraron más allá de la etapa embrionaria; no obstante, no se pudo determinar su nivel de maduración real por falta de muestras de riñón humano.
Es importante mencionar que aún se encuentran en etapa de desarrollo, pero sigue siendo un increíble avance de la medicina. Y pronto podrían ser la solución a la falta de órganos donados para pacientes con insuficiencia renal.
