CienciaMedicina y Salud

El alimento poco común que ayuda a aliviar la migraña de forma natural, según la ciencia

Comparte esta información en tus redes sociales

migraña
Créditos de imagen: Shutterstock

La migraña es una de las enfermedades neurológicas crónicas de mayor prevalencia entre la población (afecta a una de cada siete personas a nivel mundial). Es altamente incapacitante; las crisis de migraña pueden durar de 4 a 72 horas. Si bien existen tratamientos, no hay cura y a veces dichos tratamientos no son accesibles para todos.

Además, cada vez son más las personas que optan por vías naturales. Para la migraña, también hay opciones que ayudan a reducir el dolor causado por esta enfermedad. Las cuales son naturales, de fácil adquisición y están avaladas por estudios científicos.

Reducir la migraña de forma natural es posible

Para aquellas personas que busquen alternativas naturales, también existen opciones. Varios estudios recientes señalan que una especia popular podría ayudar a reducir los dolores causados por la migraña. Se trata del jengibre, el cual es muy sencillo de conseguir.

Los estudios han sido publicados principalmente en PubMed, e indican que el consumo del jengibre en las primeras etapas del ataque es efectivo para disminuir el dolor y las molestias.

Asimismo, mencionan que no solamente se reduce el dolor, sino que ayuda también a controlar síntomas asociados, tales como las náuseas y los vómitos. Mismos que son bastante frecuentes durante las crisis.

Otra de las características del jengibre que ha llamado mucho la atención de los especialistas es que tiene un bajo perfil de efectos negativos. Por lo que podría tomar fuerza como un tratamiento alternativo para tratar la migraña.

Beneficios del jengibre para combatir la migraña

Diversos estudios científicos descubrieron y evaluaron la forma en la que actúa el jengibre durante los ataques de migraña. Sobre todo, como complemento al manejo común de esta enfermedad. Y entre los principales beneficios, se encuentran los siguientes:

Reducción del dolor: el jengibre demostró ser efectivo para disminuir el dolor durante un ataque de migraña durante las primeras dos horas. Sus efectos son similares a los del sumatriptán, comúnmente utilizado para tratar esta enfermedad, pero con muchos menos efectos secundarios.

Alivio de las náuseas y los vómitos: se demostró que quienes consumen jengibre durante una crisis de migraña sufren menos vómitos o náuseas. En comparación de quienes no lo hacen.

Mejora funcional: cuando se consume jengibre, los pacientes muestran una mejora funcional.

Es más seguro que el tratamiento convencional para la migraña: A diferencia de los medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad, el jengibre muestra pocos efectos adversos.

Sin embargo, los estudios no mostraron que el consumo frecuente de jengibre ayude a disminuir la frecuencia de los ataques, la duración o la fuerza de los mismos.

jengibre
Créditos de imagen: Freepik

¿Cómo consumir esta especia?

En los estudios, se utilizaron cápsulas de extracto de jengibre, pero no es la única forma de consumo, ya que se puede recurrir a otras presentaciones.

La más eficaz resultó ser las cápsulas de jengibre de 250 a 500 mg de extracto de jengibre en polvo, consumidas al inicio de una crisis. Aunque también es útil la infusión con 1-2 gramos de raíz fresca de jengibre en una taza de agua caliente. Esta dosis también es segura.

Asimismo, puedes agregar media cucharadita en polvo a tus bebidas o comidas cuando empiece el dolor. Por otro lado, puedes masticar un trozo de jengibre fresco, solo que debes tomar en cuenta que el sabor es bastante intenso.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo