CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y Salud

Una nueva función cerebral ha sido descubierta por los científicos

Comparte esta información en tus redes sociales

El cuerpo humano es bastante complejo, ya que tiene diversos órganos y cada uno de ellos se encarga de distintas funciones. El cerebro es uno de lo más importantes, ya que es el que nos hace pensar, sentir y actuar. Es el encargado de enviar señales hacia otros órganos, y los científicos han descubierto una nueva función de este, concretamente, en el cerebelo.

función cerebral
Créditos de imagen: Freepik

El cerebelo tiene la función de procesar la información que proviene de otras partes del cerebro, médula espinal y de los receptores sensoriales. Esto con el objetivo de que se pueda indicar el tiempo exacto para que el cuerpo pueda realizar movimientos suaves. De acuerdo con información de Medline Plus.

Y aunque los conocimientos en la actualidad sean avanzados o la tecnología esté muy desarrollada, hay un inconveniente. Todavía no se conoce con exactitud muchas de las funciones de este importante órgano. Esto ha quedado demostrado con el estudio que revelaron neurocientíficos de la Universidad de Basilea.

En este estudio, se da a conocer que se acaba de descubrir una función del cerebelo tiene una función peculiar. La cual era completamente desconocida para la ciencia y que ha causado conmoción entre la comunidad científica.

Esta es la nueva función del cerebelo

Como se sabe, el cerebelo es el órgano que se encarga de mantener el equilibrio, así como de coordinar algunas otras funciones motoras. Tales como los movimientos finos, la postura, el tono muscular, entre otros.

Pero, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), no es todo lo que puede hacer. Sino que se han dado cuenta de que este órgano puede tener un control muy importante sobre los recuerdos de experiencias emocionales.

Esto no siempre puede ser positivo, ya que no todas las experiencias que hemos atravesado son buenas. A esto se le denomina “memoria mejorada de la excitación emocional”.

Este tipo de memoria es muy importante, debido a que contribuye a nuestra supervivencia. Cuando nos encontramos en situaciones que ponen en peligro nuestra integridad, esta memoria se activa y nos ayuda a evitar estas situaciones en un futuro.

Un gran paso en la ciencia: el estudio del cerebelo

Este tipo de memoria ya había sido contemplada por los científicos. Aunque en este momento, los órganos relacionados eran la amígdala y el hipotálamo. Sin embargo, la evidencia para respaldar esta teoría era nula.

Y, al descubrir esta habilidad del cerebelo, se llevó a cabo un estudio en el que se determinó que “las salidas del cerebelo se dirigen no solo a las áreas motoras, sino también a varias regiones no motoras que están involucradas en funciones cerebrales superiores. Incluidas las emociones y la cognición”.

Esto se logró afirmar tras un estudio en el que los científicos analizaron las resonancias magnéticas de 1418 pacientes. Lograron registrar la actividad cerebral de los participantes mientras se exponían a algunas imágenes emocionales. Entre ellas, había positivas, negativas y otras neutras.

Mediante una prueba de memoria, demostró que los pacientes recordaban mejor las características negativas y positivas que las neutras. Asimismo, se dieron cuenta de que las imágenes está relacionada con un aumento en la actividad de otras áreas esperadas del cerebro.

cerebelo
Créditos de imagen: Getty Images

Como el hipotálamo y la hipófisis, aunque el cerebelo también mostró más actividad en estos momentos. En un artículo de EurekAlert! se menciona que, durante la consolidación de este tipo de memoria, el cerebelo recibió información del giro coagulado. Esta es una región del cerebro que juega un rol importante en la percepción y evaluación de los sentimientos. Asimismo, envió señales a la amígdala y al hipotálamo.

“Estos hallazgos amplían el conocimiento sobre el papel del cerebelo en los procesos cognitivos y emocionales. Y pueden ser relevantes para la comprensión de los trastornos psiquiátricos con circuitos emocionales aberrantes. Como el trastorno de estrés postraumático o el trastorno del espectro autista”. Finalizan los especialistas.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo