Ha florecido un bambú después de 120 años, y este evento tiene preocupados a los científicos

Cuando una planta florece, o un árbol da frutos, lo más común es que se convierta en motivo de alegría y una muestra de la belleza de la naturaleza, pero esto no siempre es igual para todas las especies de plantas que logran este milagro, como sucede con la floración de un bambú que tiene un ciclo de floración de 120 años.
Aunque parezca un gran evento, lo cierto es que esto puede ocasionar consecuencias ecológicas preocupantes, por lo que los científicos han entrado en alerta y los motivos de esto te los explicamos a continuación.
La variante Henonis de la especie de bambú Phyllostachys nigra, o como se le conoce comúnmente, como bambú negro, planta que florece solo una vez cada 120 años. Este evento es más común que se observe en Japón, lugar en el que se encuentra una amplia distribución de esta especie.
Fue en el año 2020 que un grupo de investigadores de la Universidad de Hiroshima estudió este excepcional evento, encontrando un detalle que no fue para nada buena noticia para los científicos. El artículo fue publicado en la página oficial de la Universidad de Hiroshima.
Se dieron cuenta de que, aunque el 80% de los ejemplares que fueron estudiados florecieron, ninguno de estos produjo semillas viables. Esto ocasionó severas dudas acerca de la forma en la que el bambú negro se reproduce, significando un verdadero enigma para la ciencia y en especial, porque el bambú, después de florecer, muere y deja extensas áreas de tierra sin vegetación, las cuales tardan años en regenerarse.
Este cambio tan drástico altera enormemente los ecosistemas, ya que afecta a los animales que dependen de los bosques de bambú, dejándolos desprotegidos y sin alimento. Pero no solo eso, sino que, cuando la tierra no tiene vegetación, aumentan los riesgos de inundaciones y que el suelo se erosione.
«Por lo tanto, una zona de bambú se convertirá en una pradera después de que el bambú florezca durante al menos varios años. Es posible que tengamos que gestionar este cambio drástico después de la floración del bambú», menciona Yoshihiro Yamada, miembro del equipo que participó en esta investigación.
Debido a los periodos tan largos entre floración y floración de las especies de bambú, ya que no solamente el bambú negro tarda más de un siglo en mostrar este hecho, el impacto en los ecosistemas puede ser significativo, ya que todavía no ha sido posible comprender completamente cómo es que los intervalos de floraciones afectan de manera negativa al medio ambiente.

Además, el bambú es una planta de suma importancia, principalmente en el continente asiático, por lo que es hora de que empecemos a comprender cuáles son las implicaciones que tienen en el medio ambiente que de pronto las plantaciones de bambú disminuyan sus números de manera drástica, por lo que las investigaciones acerca del periodo de floración del bambú seguirán en pie hasta que se logre desentrañar los misterios que se ocultan detrás de este fenómeno que ocurre cada poco más de 100 años y encontrar una estrategia para proteger los ecosistemas y las vidas animales que dependen de ellas.
