Ciencias de la TierraCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundo

El mapa interactivo que te permitirá ver las ciudades habitables del mundo para el año 2100

Comparte esta información en tus redes sociales

Créditos de imagen: Freepik

En estos últimos años hemos visto las primeras consecuencias del cambio climático y el calentamiento global con el derretimiento de glaciares, intensas olas de calor, sequías, inundaciones, perdida de la biodiversidad en todo el mundo, entre otros factores que afectan gravemente el medio ambiente del planeta.

En este sentido, muchas organizaciones internacionales se han dado a la tarea de crear mapas interactivos que permiten ver cómo será la Tierra dentro de 76 años, a los cuales puedes acceder gratuitamente. Aquí te mostramos algunos de ellos, así que presta atención.

¿Cómo será la Tierra en el año 2100?

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se espera que para el 2100, el nivel del mar aumente aproximadamente 2 metros, y aunque esta cantidad no suena tan exagerada provocara que algunas ciudades desaparezcan y queden sumergidas bajo el agua, como consecuencia del cambio climático y el calentamiento global.

Uno de los mapas interactivos en donde podemos ver este aumento del mar de 2 metros o más, es ‘Flood Map’, el cual toma en consideración las diversas características geográficas de todos los continentes y en función de la cantidad de metros del nivel del mar que se indiquen, la cual puede ser de 0 hasta 60 metros, nos devuelve como será el mundo del futuro. Sí, deseas ver este mapa interactivo da clic AQUÍ.

También está el mapa interactivo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el cual muestra en colores azules las zonas que quedarán sumergidas en el mar en el año 2100, en donde vemos que las zonas más afectadas serán en Norteamérica. Sí, deseas ver este mapa interactivo da clic AQUÍ.

Si colocamos el aumento del nivel del mar esperado para el 2100, que es de 2 metros, en estos mapas interactivos, podremos observar que las ciudades más afectadas serán:

Créditos de imagen: Captura de pantalla del mapa Berliner Morgenpost

– Albufera de Valencia y el Delta del Ebro en la costa mediterránea española.

– Hamburgo y la mitad de los Países Bajos al Norte de Europa.

– Volgogrado y otras ciudades de Rusia.

– Zonas costeras de Guinea, Gambia y Senegal en África.

– Las ciudades bajas de Japón, China y Corea.

– Las ciudades costeras de la Península de Yucatán en México.

– La isla de Puerto Rico.

– Las costas de Argentina, Brasil y Uruguay en Sudamérica.

– Luisiana, algunas zonas de California, Florida y Washington en Estados Unidos.

Por otro lado, también está el mapa interactivo de Berliner Morgenpost, un periódico alemán, en donde indica las zonas habitables del mundo para el año 2100, en donde podemos ver el impacto de diferentes factores climáticos como el cambio climático, la escasez de agua, el calor, inundaciones y ciclones tropicales.

De acuerdo con estos expertos alemanes, el mapa está diseñado con base a estudios y modelos científicos y no toma en cuenta algunos factores tecnológicos de futuro, además mencionan que las zonas inhabitables serán lugares con condiciones hostiles para vivir en donde predominará el intenso calor y la escasez de agua. Sí, deseas ver este mapa interactivo da clic AQUÍ.


Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo