Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCiencias de la TierraCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturalezaTecnología

Alertan de una poderosa tormenta geomagnética que impactará la Tierra en las próximas horas

Créditos de imagen: remotevfx.com | Shutterstock

Hace algunos días se han registrado apagones de luz y de servicios de internet, asunto que ha preocupado bastante a los habitantes de los lugares donde han ocurrido estos sucesos. Sin embargo, esto tiene una explicación y son las consecuencias que anteceden a un evento de gran magnitud como el que está próximo a ocurrir en las horas siguientes de este viernes 10 de mayo de 2024.

De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes se encuentran monitoreando al Sol después de que este presentara una serie de erupciones y eyecciones de la masa coronal que dieron inicio el 8 de mayo, por lo que los pronosticadores del clima han emitido un Severo (G4) Vigilancia de Tormenta Geomagnética para la noche del viernes 10 de mayo.

Sin embargo, las erupciones solares adicionales podrían ocasionar que las condiciones de tormenta geomagnética persistan hasta el fin de semana. La causa de estas erupciones solares de intensidad moderada a fuerte son un gran cúmulo de manchas solares; dichas erupciones se han presentado desde el miércoles a las 5 de la mañana, y por lo menos, 5 de estas llamadas parecen estar dirigidas hacia la Tierra, por lo que los pronosticadores del SWPC estarán monitoreando los activos espaciales de la NOAA y la NASA para detectar el inicio de una tormenta geomagnética.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

Las tormentas geomagnéticas son eventos astronómicos que pueden describirse como perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, las cuales tienen una duración de algunas horas que incluso pueden extenderse por días. El origen de estas es externo y son la consecuencia de un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetósfera, por lo que el campo magnético de la Tierra se ve alterado.

Estas se originan a causa de la actividad del Sol, el cual constantemente emite partículas conocidas como “viento solar”, y aunque estas no penetran en la atmósfera terrestre, estas son desviadas por la magnetósfera de la Tierra, la cual es una especie de escudo, cuando las partículas alcanzan a entrar en la atmósfera de la Tierra, se crean las auroras boreales y australes.

Créditos de imagen: Freepik

Cuando se produce una tormenta geomagnética, es posible que en la Tierra se vea afectada la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre. Algunas de las más afectadas son las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y los satélites, por lo que los pronosticadores del SWPC han notificado a todas aquellas personas que operen dichos sistemas para que tomen sus precauciones.

A pesar de que se trata de un suceso que puede poner en alerta a muchas personas, lo cierto es que las consecuencias que acarrea este tipo de fenómenos no son graves para las personas, solo las interrupciones en las comunicaciones que han venido teniendo lugar en los últimos días, por lo que lo único que causa preocupación es el repentino corte eléctrico o de algunas otras redes.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo