Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

El hallazgo arqueológico de más de 1,000 años en el mar que está marcando la historia de Egipto

Créditos de imagen: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Hilti Foundation

Las tierras egipcias son un mar de historia y secretos, son muchos los descubrimientos arqueológicos que los expertos han logrado encontrar, uno más misterioso que el otro, y hoy en día sigue teniendo sorpresas en su interior que dan de que hablar.

Las expediciones arqueológicas en Egipto son más comunes de lo que se cree, puesto que, es un lugar llego de misterios, cientos de objetos milenarios esperando ser descubiertos en las profundidades de sus arenas, o sus mares, recientemente expertos arqueológicos han hecho un descubrimiento que vuelve a dar fue sobre una ciudad perdida en las aguas muy cerca de Egipto.

La arqueología es descrita como una ciencia que trata de interpretar y describir sociedades antiguas, pérdidas o extintas con base en restos materiales que han quedado de estas civilizaciones, objetos culturales, vestimentas, decoraciones, madera, huesos, piedras, cerámica, entre muchas otras cosas.

Al hablar de la arqueología egipcia, esto significa que los estudios están enfocados especialmente en la región egipcia, tomando su historia y objetos antiguos para el estudio de los acontecimientos pasados de este sitio.

Así mismo, a diferencia de los que muchos creen, Egipto no solo guarda sus secretos en lo profundo de sus arenas, sino que, también en lo profundo de sus aguas, podremos encontrar objetos antiguos que revelan la historia de una Atlántida egipcia, es decir, una sociedad avanzada y desaparecida por la fuerza de la naturaleza.

Heracleion, ese es el nombre de la ciudad egipcia, ahora hundida en las profundas aguas de la bahía Abu Quir, muy cerca de donde se encontraría la increíble ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno. Esta ciudad, ahora en ruinas bajo el mar, se encuentra aproximadamente a un poco menos de 7 kilómetros por debajo de agua.

Según los historiadores, esta ciudad fue levantada alrededor del siglo VIII a. C. siendo uno de los puntos estratégicos, y por ende, más importantes del antiguo Egipto, siendo clasificada como el principal puerto marítimo de Egipto para las importaciones de todo el mundo y la recaudación de las contribuciones.

Créditos de imagen: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Hilti Foundation
Créditos de imagen: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Hilti Foundation
Créditos de imagen: Christoph Gerigk ©Franck Goddio/Hilti Foundation

Muchos historiadores aseguran que este puerto fue uno de lo más transitados y vivos de su época, los últimos días del reinado de los faraones, y aunque algunos siguen dudando de la veracidad de la historia que se cuenta de estas ruinas, lo cierto es que esta ciudad sufrió de diversos desastres naturales como terremotos, y muy seguramente como consecuencia, tsunamis, los cuales la dejaron siendo las ruinas que conocemos hoy en día.

Sin embargo, Heracleion, desde su descubrimiento hasta hoy, no ha dejado de dar de que hablar, pues en días recientes, durante las exploraciones dirigidas por el arqueólogo francés Franck Goddio, se han encontrado nuevos objetos antiguos que datan de un tiempo aproximado a los 1000 años y que han sorprendido a los expertos, los cuales este mismo explorador ha compartido en su página oficial estos descubrimientos, Franck The Found-antion. Goddio 

Mientras los expertos analizaban un derrumbe ocurrido en el siglo II a.C. el cual era un templo dedicado al dios egipcio Amón, estos se encontraron con objetos sumamente extraños, entre ellos está un objeto en forma de pilar con jeroglíficos tallados en lapislázuli, así como también una mano de cerámica de la cual aún se sigue estudiando su función.

De la misma forma, durante las exploraciones también fueron encontrados objetos de adoración a dioses griegos, más específicamente, un santuario con objetos representativos dirigido a la diosa del amor Afrodita. El hecho de encontrar objetos provenientes de otras culturas y naciones demuestra lo grande e importante que fue ese puerto para el antiguo Egipto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo