Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Mundo

¿Qué es la oniomanía? El nuevo trastorno que podrías padecer sin saberlo

Créditos de imagen: Shutterstock

¿Te encantan las compras? ¿Eres de esas personas que no pueden solo “ver sin compromiso”, porque terminas comprando todo lo que se te atraviesa? Si es así y te identificas con lo que te hemos mencionado anteriormente, te recomendamos que leas detenidamente la información que te vamos a mostrar un poco más adelante, ya que se trata de señales de alerta para quienes las presentan.

Con las novedades que salen a la luz cada día que pasa, es más fácil que las personas encuentren en cualquiera de estas cosas nuevas una distracción que se sale de control, llegando al punto de que se convierten en una adicción que es muy difícil controlar si no se le presta la debida atención a tiempo, como, por ejemplo, las compras.

Diariamente se requiere hacer compras, ya sea porque necesitamos comer, cubrir alguna necesidad básica o, por qué no, darnos un gusto. Lo malo empieza cuando ya vemos las compras como una necesidad que debe cumplirse de ya, sin importar que no sean artículos útiles, la necesidad es comprar por comprar. Cuando una persona no puede andar por las tiendas viendo simplemente porque sale con las manos llenas de artículos que tal vez no va a usar nunca, debe prestársele atención, ya que está desarrollando una manía que tarde o temprano se convertirá en un trastorno.

Cuando las compras se convierten en un hábito compulsivo

Puede ser que parezca normal, pero lo cierto es que no lo es el tener el impulso irrefrenable de comprar a cada momento. Esta manía aparentemente inofensiva tiene un nombre y es “Oniomanía”.

De acuerdo con el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEEP), la oniomanía es el trastorno psicológico que se caracteriza por la necesidad de una persona de hacer compras compulsivas que realmente no necesita y se realiza de manera frecuente, sin importar las capacidades financieras que se tengan en esos momentos.

Este tipo de problemas tienden a surgir por varios motivos, como el miedo, la baja autoestima, sentimientos de vacío o soledad que se sienten “cubiertos” cuando se realiza una compra. El sentimiento de bienestar que generan quiere ser repetido cada vez que se perciban sentimientos negativos, por lo que la acción se repite una y otra vez.

Síntomas

La oniomanía presenta síntomas, al igual que todos los demás trastornos. Algunos de ellos se pueden encontrar la ansiedad, falta de control, culpa y estrés. Y también trae consigo consecuencias, tales como cambios de humor, vacío emocional, falta de interés, cambios en la forma de socializar, problemas económicos y distracciones.

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriela Orozco, menciona que: “Este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves que tenemos en nuestra sociedad, ya que social y culturalmente se promueve el tener bienes materiales y un estatus que nos hace sentir mejores personas, incluso más atractivos”.

La época en la que más suele pasar este tipo de compulsividad es en las fiestas decembrinas y cuando se popularizaron las compras en línea. Cuando la persona que padece este trastorno no puede comprar lo que quiere, empieza a tener comportamientos que caracterizan las compras compulsivas y son los siguientes:

° Anticipación

° Preparación

° Compra

° Gasto

Créditos de imagen: Shutterstock

¿Existe una cura para este trastorno?

No se trata de una cura propiamente dicha, sino el control de estos comportamientos, siendo el primer paso entender estas conductas y analizarlas, siendo lo más conveniente asistir a terapia psicológica y aplicar medidas, tales como hacer presupuestos, investigar y reflexionar si lo que quieres comprar realmente es necesario y si no te ocasionará deudas; compara los precios y evita hacer compras de último momento.

Si detectas estas señales en ti o en una persona cercana a ti, te recomendamos que prestes atención para que puedas tomar las medidas necesarias en caso de que lo necesites o, en su caso, pedir ayuda.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo