Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¿Cuándo es y por qué se celebra el Día Internacional del Beso?

Créditos de imagen: Freepik

En tiempos actuales, es bastante común salir a la calle y ver a una pareja darse un tierno beso. Es tan habitual para nosotros, que probablemente nunca nos hayamos detenido a pensar acerca de esta práctica, pues no sabemos con certeza si los besos han existido desde el principio o se trata de algo relativamente nuevo.

Los besos son utilizados para demostrar afecto, amor y en entornos sociales, como una forma de saludo. Y a pesar de que se pueda asegurar que se trata de algo natural que siempre ha existido, resulta bastante complejo explicar la historia detrás de la práctica de besar y, sobre todo, las razones.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista Science, pruebas recientes han demostrado que los besos en los labios ya estaban documentados en la antigua Mesopotamia y Egipto, a partir del año 2,500 a.C.

Además de ello, el artículo menciona que el acto de besar no surgió de forma abrupta ni en una sociedad en particular, por lo que es probable que dicha práctica se realizará simultáneamente en diversos periodos históricos.

El beso más antiguo del mundo

Los besos son un acto natural entre las parejas, como muestra de amor, para fortalecer los sentimientos de apego y para demostrar de una manera más profunda el nivel de atracción hacia la pareja.

El registro más antiguo que se tiene acerca de un beso con fines amatorios se encontró en un manuscrito de la Edad de Bronce, el cual tiene procedencia del sur de Asia, donde hoy se encuentra la India y la fecha estimada de este data del año 1,500 a.C.

Sin embargo, por mucha que sea la popularidad y la antigüedad de los besos, no en todas las culturas está bien visto el contacto boca a boca, por lo que, para suplir a los besos, se suele lamer, oler o frotar la mejilla de la pareja, acto que tiene el mismo significado y que produce los mismos beneficios que otorgan los besos.

Créditos de imagen: Freepik

¿Qué beneficios le dan los besos al cuerpo?

Además de demostrar amor, los besos ayudan a que se liberen endorfinas, lo que llamamos «hormonas de la felicidad», reducen la presión arterial, combate las caries, elimina el dolor de cabeza y aumenta el autoestima, sin olvidar que los lazos de la pareja se vuelven más fuertes.

Por ello, es que el beso tiene un día de celebración y es nada más y nada menos que el 13 de abril, por lo que es un excelente día para celebrar con tu pareja esta sensacional fecha. Tal vez querrás saber el motivo detrás de esta celebración, y se debe a que fue inspirado en un pareja tailandesa.

Durante un maratón que se organizó en su país por el Día de San Valentín en el año 2011, Ekkachai y Laksana Tiranarat lograron el récord del beso más largo del mundo: 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Pero al año siguiente serían destronados por Nontawat Jaroegenasornsin y Thanakorn Sittiamthong, quienes se besaron durante 50 horas, 25 minutos y 1 segundo.

Pero Ekkachai y Laksana querían nuevamente el título, por lo que, en el año 2013, en la ciudad de Pattaya, Tailandia, se realizó de nueva cuenta el concurso que premiaba a la pareja que se besara por más tiempo. Fue ahí que Ekkachai y Laksana rompieron récord por segunda ocasión, logrando soportar 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, hazaña que pasó a formar parte del Libro Guiness de los Récords el día 13 de abril de 2013.

Por esta razón, es que se conmemora el Día Internacional del Beso. En la actualidad, esta pareja sigue siendo la más famosa, ya que nadie ha logrado superar su récord.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo