Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¿Me pueden despedir si falté a mi trabajo en Semana Santa? Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo

Créditos de imagen: Freepik | Dreamtime | Adobe | Freepik

Están por terminar las vacaciones de Semana Santa para muchos trabajadores de varios sectores de trabajo del país, hubo quienes pudieron disfrutar de estos días en compañía de sus seres queridos y salir a distraerse un rato en alguna playa o simplemente estar cómodos en casa. Sin embargo, hay otros que no corrieron con la misma suerte y tuvieron que seguir dando sus servicios para la empresa en la que laboran. Y a pesar de tener que presentarse a laborar, muchos decidieron no ir sin pedir vacaciones o sin permiso alguno. Si esa es tu situación o pretendes hacerlo en las vacaciones que aún quedan, seguramente con la siguiente información quieras reconsiderarlo, toma nota de porqué.

Las vacaciones de Semana Santa son días que son muy importantes en muchas religiones y que tienen un gran impacto sociocultural y en lo económico ni se diga, ya que muchas personas salen a las playas a disfrutar de sus días y tener un momento relajado. Pero, a pesar de todo este impacto que tiene esta celebración religiosa en México, esto no quiere decir que puedas faltar sin justificación alguna, ya que puede tener consecuencias realmente serias.

Es por ello que, justo en estos días de vacaciones, la Procuraduría Federal del la Defensa del Trabajo, conocida como PROFEDET, ha lanzado un comunicado en el cual se trata de recordar a todos los trabajadores que los días de Semana Santa no están contemplados como descansos obligatorios, según la Ley Federal del Trabajo. Esto a raíz de que muchas veces la desinformación hace de las suyas y muchos deciden tomarse las vacaciones por sus propios medios o realizar otras acciones para salir de vacaciones, esto es totalmente erróneo. Es de suma importancia que lo sepas, ya que de esta manera te puedes evitar conflictos por faltas injustificadas durante este periodo.

¿Qué pasa si falté a mi empleo en Semana Santa?

Pero si decidiste faltar a pesar de ello, como bien lo mencionamos, las consecuencias pueden resultar peores de lo que crees. En el mejor de los casos, podrían llegar a despedirte y esto en el mejor de los casos, ya que todo va dependiendo de lo estipulado en tu contrato laboral.

Comúnmente a lo que se recurre es al despido, puesto que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 47, fracción X, se establece que un trabajador cuando acumula más de tres faltas en un periodo de 30 días, y esas faltas son sin el permiso del patrón o no están justificadas, entonces es motivo para prescindir del contrato, es decir, motivo de despido.

En estos días de vacaciones, los días que más suele pasar esto es en los días jueves, viernes y sábado de Semana Santa, por ende, si lo llegaste a hacer entonces es motivo de despido, puesto que, lo remarcamos, no son considerados días de descanso laboral.

Créditos de imagen: X @PROFEDET

Te dejamos a continuación este enlace para que puedas ver la publicación que lanzó la PROFEDET en su red social oficial de X.

Evita complicaciones en tu empleo, si bien es cierto que estos días se toman como momento de reflexión, también reflexiona qué harías si te quedas por un momento sin empleo, por lo tanto, no pongas en riesgo tu estabilidad laboral.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo