Enséñame de Ciencia
CienciaMedicina y Salud

La ciencia revela por qué es malo que los adultos mayores estén sentados por mucho tiempo y da solución al problema

Crédito de imagen: infosalus

La ciencia ha revelado que las personas de la tercera edad que no suelen moverse mucho o se la pasan sentados son más propensos a ciertos problemas de salud. Aunque, también nos revela cómo podemos evitar este tipo de situaciones.

Cuando se llega a una edad avanzada se suelen tener algunos cambios físicos inevitables, tales como la perdida de energía, el deterioro muscular y óseo, situaciones que suelen limitar el movimiento de las personas que alcanzan la tercera edad.

Llegar a la tercera edad es toda una hazaña en un mundo tan problemático y lleno de enfermedades, sin embargo, estas situaciones no son las únicas a preocuparnos, pues en la vejez, de forma natural, se nos presentarán algunas dificultades.

Según la plataforma de Home Watch Care Givers, quienes se especializan en cuidados geriátricos, los adultos mayores suelen presentar deterioro en su organismo en general, todo empieza a decaer, la calidad de la vista, la fuerza de los músculos y huesos, incluso, la salud mental.

Este proceso es algo natural, pues el cuerpo se va deteriorando con el paso del tiempo, haciendo que nuestros días sean más pesados, y a pesar de ser una situación indetenible, la ciencia nos demuestra cómo podemos evitar que esto se agrave para que las personas de la tercera edad tengan una vida más saludable.

Uno de los peores enemigos de la vejez es el ser sedentario, evitar el ejercicio, no caminar y, principalmente, permanecer sentado por mucho tiempo, cosa que se ve regularmente en los adultos de la tercera edad.

Esta específica situación, la de permanecer sentado mucho tiempo en la vejez, fue la que se abordó en un estudio científico publicado en la revista médica JAMA Network Open, en donde se estudió el cambio de salud que tuvieron un muestreo de 283 adultos mayores sedentarios de entre los 60 y 69 años al ponerlos a hacer ejercicio.

Crédito de imagen: Depositphotos

Este estudio fue llevado a cabo por el conjunto de empresas en consorcio de asistencia médica llamado Kaiser Permanente, mismo que observaron el cambio físico, mental y de salud de un grupo de adultos mayores, que solían pasar la mayor parte de sus días sentados, al someterlos a ejercicio por 30 minutos al día.

Los resultados fueron increíbles, pues con tan solo media hora de ejercicio las personas de la tercera edad fueron notando cambios en su salud, tales como una presión arterial más estable, reducción de peso y mejoría en la resistencia ósea.

Estos resultados son sumamente prometedores, pues la mejoría en la salud del muestreo de adultos mayores fue significativa, además, los expertos encargados de la investigación aclaran que este ejercicio de, al menos, 30 minutos no tiene que ser pesado e incluso puede ser intercalado durante el día.

Solo 30 minutos de ejercicio no pesado al día es suficiente para mantener una mejor salud, te sentirás bien, te verás bien y tu salud mejorará, algo que muchas personas buscan al llegar a una edad en la que el organismo comienza a fallar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo