Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

El trucazo infalible para hacer hielo casero sin necesidad de un refrigerador

Créditos de imagen: Especial

Las vacaciones ya iniciaron, pero el calor ya lleva un tiempo, por lo que es fundamental mantener nuestro cuerpo bien hidratado y fresco, ante ello es que te queremos mostrar una manera de crear hielo casero sin la necesidad de que uses un refrigerador, el método es muy sencillo, eficaz y no te pide muchos ingredientes.

Las altas temperaturas están que no cesan en la gran mayoría del territorio mexicano, por lo que mantenernos frescos e hidratados es una excelente manera para poder pasar esos momentos en los que ni estar afuera apacigua el calor que se siente. Muchas veces para hacerlo recurrimos al hielo de nuestro refrigerador y con ello lo ponemos a trabajar a marcha forzada para que cada vez nos dé más y más hielo y siempre se mantenga más frío de lo normal. Esto supone poner en riesgo la vida útil de tu electrodoméstico, ya que comúnmente, un cubito tarda en crearse en un tiempo aproximado de hasta 50 minutos, dependiendo de la marca de tu refrigerador, y si lo pones a trabajar más rápido de lo normal, tu refrigerador se verá afectado y con ello también vendrá un incremento notorio en tu recibo de luz, algo que a nadie le gusta ver.

Por lo tanto, existen métodos en los que puedes crear hielo casero, una alternativa excelente en la que te puedes ahorrar la situación de un alza de precio en tu recibo de luz por el alto consumo de energía eléctrica y también podrás tener algo de hielo extra para cuando se te haya acabado el de la nevera. Así que toma nota de lo que necesitas y del procedimiento para hacer hielo casero y refrescarte en el momento en el que lo necesites.

¿Cómo crear hielo casero?

Si cuentas con poco tiempo, puedes apoyarte en el siguiente método para crear hielo casero.

Lo que necesitas:

° Una bolsa de sal de mesa

° Una botella llena de agua

° Un recipiente que sea tan grande para albergar la botella de agua

° Un termómetro

° Hielo

Lo que harás:

1.- El primer paso para fabricar tu hielo de forma rápida será colocar la botella llena de agua dentro del recipiente.

2.- Luego cubre todo alrededor de la botella con hielo.

3.- Agrega sal al hielo en cantidades generosas.

4.- Espera a que la temperatura baje a -8 grados; monitorea con ayuda del termómetro.

5.- Cuando alcance el punto de temperatura indicado, saca la botella de donde está.

6.- Luego, con cuidado, realiza un movimiento para golpear la botella contra la mesa.

7.- Tras llevar a cabo es acción, verás cómo el agua pasa instantáneamente de su estado líquido a uno sólido.

8.- ¡LISTO! Haz creado de una manera casera un refrescante hielo.

Créditos de imagen: Pinterest

Este trucazo es científico, ya que en realidad lo que se hizo es algo que se conoce como sobrefusión o superenfriamiento, así lo menciona en su página oficial de internet Fundación Aquae. Pues de acuerdo con la explicación que se proporciona en dicha página, se menciona lo siguiente: “Para entender cómo hemos podido hacer hielo instantáneo, veamos el caso particular del agua. El agua tiene su punto de congelación en los 0ºC. Sin embargo, en nuestro experimento, hemos llevado el agua a -8ºC. A esta temperatura, el agua pura no encuentra impurezas alrededor de las cuales formar los cristales de hielo. Por ello, se mantiene líquida… Sin embargo, las burbujas que se forman cuando le das un golpe a la botella actúan como núcleos que desencadenan el proceso de cristalización.” Si deseas saber acerca de este experimento, te dejamos el enlace de la página oficial de Fundación Aquae.

Sin duda alguna, la ciencia ha venido para hacernos la vida menos complicada y no está por demás conocer algunos trucazos científicos que nos puedan ayudar a sobrellevar el calor.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo