Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaTecnología

Astrónomos descubren una cantidad récord de 25 señales de radio provenientes del espacio profundo

La humanidad ha observado estrellas nacer y morir, galaxias colisionar y agujeros negros devorar todo a su paso, todo gracias a la tecnología que ha desarrollado con el paso del tiempo y cada vez más se puede mejorar para obtener mejores resultados. Así avanza la ciencia. Sin embargo, también nos mantiene sorprendidos con nuevos descubrimientos que pueden parecernos totalmente de otro mundo y amplían los límites de nuestro conocimiento. Recientemente, un hallazgo astronómico ha desconcertado a los astrónomos: el descubrimiento de una cantidad récord de 25 señales de radio provenientes del espacio profundo.

Resulta que las Ráfagas de Radio Rápidas (RFB) son destellos de ondas de radio extremadamente cortos, con duraciones que apenas alcanzan milisegundos. A pesar de que casi son escasas, estas ráfagas son extraordinariamente potentes y emiten una cantidad de energía sorprendentemente alta en un período de tiempo tan breve. De hecho, cada ráfaga libera en milisegundos más energía que la que el Sol produce en tres días ¡imagínate!

¿De dónde provienen estas ráfagas?

Aunque se cree que estas ráfagas pueden originarse en otras galaxias, su fuente exacta sigue siendo todavía un misterio. Una de las teorías más prominentes sugiere que estas ráfagas podrían ser emitidas por objetos astronómicos extremadamente densos, por ejemplo a las estrellas de neutrones, agujeros negros, púlsares y magnetares. En 2020, se planteó la posibilidad de que algunas de estas ráfagas pudieran provenir de nuestra propia galaxia, pero al no saber exactamente de dónde, se vuelve peor, porque no sabemos dónde buscar teniendo tan “cerca” el origen de la emisión.

El descubrimiento de estas 25 nuevas ráfagas de radio repetitivas fue posible gracias al Experimento Canadiense de Mapeo de Intensidad de Hidrógeno (CHIME), un radiotelescopio de vanguardia ubicado en el Observatorio Radio Astrofísico. Aunque el principal objetivo del CHIME era medir la expansión del Universo mediante la observación de la longitud de onda de la luz que atraviesa el hidrógeno neutro, su capacidad para detectar estas ráfagas de radio rápidas lo convierte en una herramienta invaluable para la astronomía moderna.

FUENTE: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

¿Cómo son exactamente?

Las ráfagas repetitivas descubiertas son distintas de las ráfagas de radio rápidas normales. Poseen una duración más prolongada y son más anchas, lo que sugiere que podrían originarse en fuentes diferentes o bajo condiciones distintas. Cada una de estas ráfagas posee características únicas, como su medida de dispersión, que varía debido a las interacciones que el destello tiene con el material en su trayectoria a través del espacio.

A pesar de que se han identificado más de 1000 ráfagas de radio rápidas en total, solo 29 de ellas han mostrado ser repetitivas, aunque de manera irregular. Ziggy Pleunis, un experto en el tema, sugiere que las fuentes que han emitido una única ráfaga con el tiempo también podrían volverse repetitivas.

A medida que los científicos continúan investigando y analizando estos misteriosos destellos, es probable que nos acerquemos más que nunca a desenmascarar por fin más de todos los secretos que el universo tiene.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Luis Arana

Químico de profesión, ama la bioquímica y los procesos metabólicos. Fiel amante de la poesía.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo