Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMedio ambienteMundo

El popular alimento que podría generarle la aparición de grandes tumores

Existe una lista muy larga de sustancias y alimentos que pueden beneficiar o provocar la aparición alguno o más tipos de cánceres, por lo que es necesario identificarlos para reducir y en caso de ser necesario, eliminar su consumo de nuestras dietas, debido a su riesgo potencial identificado.

Dentro de estos alimentos, también se pueden englobar los alimentos ultraprocesados, estos son comestibles preparados industrialmente y elaborados a partir de sustancias e ingredientes derivados de otros alimentos. Estos son productos cuyo estado natural ha sido alterado al transformarlos y añadirles sal, azúcar, grasas u otros aditivos como colorantes y saborizantes. Su consumo en exceso puede propiciar la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes, envejecimiento prematuro y en algunos casos, su consumo excesivo se ha relacionado con aparición algún tipo de cáncer, como el producto del cual te hablaremos hoy y que debes conocer el riesgo que tiene para tu salud.

El alimento oculto en tu dieta que puede ser un gran enemigo oculto

Dentro de los alimentos que consumimos diariamente, existen un grupo selecto de moléculas que son responsables del sabor dulce que tanta adicción puede causar a nuestro paladar, nos referimos a los azúcares añadidos, de manera especial, del jarabe de maíz de alta fructosa.

El jarabe de maíz, es un edulcorante popular en la dieta occidental, podría estar relacionado con el desarrollo de tumores, especialmente en el tracto digestivo. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature se ha encontrado que la fructosa, presente en grandes cantidades en el jarabe de maíz, aumenta la supervivencia de las células, tanto normales como cancerosas, en el intestino de los ratones, los cuales tienen una gran similitud con los seres humanos.

Tumores en el colon, créditos a Canva

En ratones normales, esto conduce a una mayor absorción de nutrientes y un aumento de la masa grasa. En ratones propensos al cáncer, la mayor supervivencia celular se traduce en tumores más grandes. Los investigadores señalan que la capacidad de la fructosa para promover la supervivencia celular podría explicar la relación entre el consumo excesivo de jarabe de maíz y la creciente incidencia de cáncer, especialmente en el tracto digestivo.

De acuerdo con la literatura científica, dentro de la gran variedad de cánceres, el cáncer de estómago y el cáncer de colon son los más prevalentes en el mundo, y la dieta juega un papel importante en su desarrollo. Las causas del cáncer colorrectal son múltiples, se le considera como uno de los más agresivos en su tipo y debe ser diagnosticado y tratado de manera rápida.

¿Qué se puede hacer?

Se recomienda llevar un estilo de vida saludable, con actividad física y una alimentación balanceada, es fundamental para reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer. Así mismo, se aconseja limitar el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas. Opta por frutas frescas y enteras como fuente de azúcar natural. Además, elige alimentos ricos en fibra para una mejor digestión y completa este estilo de visa saludable con actividad física regular.

Recuerda que lo más importante que tienes en la vida es tu salud, cuídalo y reduce el riesgo de cáncer con una dieta sana y un estilo de vida activo. Así mismo, si tienes más dudas, te recomendamos consultar a tu médico de confianza para mayor orientación, que tengas una excelente semana.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo