Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Mundo

¡Aguas con el cloro! Por qué no debes mezclarlo con otras sustancias para limpiar la cocina

Créditos de imagen: Getty images

En muchas ocasiones, no se les ve fin a ciertos elementos de suciedad o factores, como las plagas de insectos y muchas personas proceden a poner toda su confianza en mezclar el cloro con otras sustancias o en el mismo cloro en sí, algo que puede ser muy peligroso, no solo para la salud de la persona que lo usa sino para todas las que están dentro de esa vivienda. Por lo cual, te vamos a explicar porqué no debes mezclar cloro con otros productos para limpiar la cocina y porqué esto pone en riesgo tu salud.

¿Por qué no se debe mezclar el cloro con amoniaco?

Al momento de mezclar el color con amoniaco, estamos creando una sustancia llamada cloramina. Esta sustancia es dañina para los pulmones y el hígado, la cual provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar. Y una exposición frecuente a esta sustancia puede causar bronquitis con tos, flema o falta de aire.

¿Por qué no se debe mezclar el cloro con vinagre o con agua oxigenada?

En el caso de la fusión de cloro con vinagre o agua oxigenada, estamos creando una sustancia llamada ácido peracético/gas cloro en ambos casos, una sustancia que es muy dañina para las membranas mucosas, esto abarca ojos, garganta y pulmones. De igual manera, cuando esta mezcla entra en contacto directo con la piel, se genera irritación en la misma.

¿Por qué no se debe mezclar el cloro con limpiadores para pisos o trastes?

Ahora bien, muchas veces hemos visto que varias personas, para potenciar la eficacia de estos productos, los mezclan con cloro, algo que no está para nada recomendado. Ya que cuando se hace esto, se liberan gases tóxicos y si usas esa mezcla para lavar los trastes puede crearte problemas estomacales por más que los enjuagues.

Créditos de imagen: http://www.gob.mx/profeco

¿Por qué no se debe mezclar el cloro con alcohol?

En el caso de que mezcles cloro con alcohol, estarás formando ácido clorhídrico, dicha sustancia ocasiona dificultad respiratoria, ya que la garganta se inflama y en caso de que se ingiera, los problemas son aún peores, ya que provoca quemaduras en la boca y garganta, las cuales provocan un dolor intenso.

Así es como se usa el cloro

Para la limpieza de pisos: puedes utilizar una solución diluida al 0.2 %, es decir, 1 parte de Cloro por 25 de Agua.

Lavar el baño: diluye 1⁄4 de taza de cloro en 2 litros de agua, vierte en el inodoro, deja reposar 5 minutos y deja correr el agua.

Para lavar ropa blanca en lavadora: agrega 1⁄2 taza de cloro por cada 30 litros de agua.

Para lavar ropa blanca a mano: utiliza 1/3 de taza de cloro por cada 9 litros de agua.

Lavar los trastes: diluye 1 1⁄2 cucharada de cloro en 1/2 litro de agua.

Desinfectar superficies: diluye 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.

Si deseas corroborar toda esta información y conocer más acerca de ella, te dejamos este enlace, el cual te redirige al portal oficial de Gobierno de México.

Y siempre recuerda, no abusar del cloro.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo