Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Tecnología

Expertos crean ‘gusano informático’ capaz de hackear a las IA generativas como ChatGPT y robar información

 

Crédito de imagen: 20Minutos

Las inteligencias artificiales, también conocidas como IA, se han vuelto parte importante de la ciencia, la tecnología, la educación y hasta la recreación. Sin embargo, unos expertos han demostrado como un solo virus puede generar muchos problemas al usar una IA.

En primera instancia, recordemos que las IA son sistemas virtuales o software que son capaces de realizar actividades que antes solo un humano podría y aprender en el proceso, así es como lo describe la International Business Machines, o IBM por sus siglas.

 De estos programas de inteligencia artificial se desglosan otras herramientas como las ‹‹GenAI››, o ‹‹Inteligencia Artificial Generativa›› traducido al español, una de las herramientas de las IA que más ha sido usada a lo largo del tiempo que tienen operando estos software.

Estas GenAI son inteligencias artificiales usadas para crear contenido de texto, imagen, audio y video. Las cuales también son usadas para administrar correos, números telefónicos, contraseñas, entre otros datos importantes.

Fueron estas GenAI las que demostraron una grieta en la ciberseguridad que usan algunas inteligencias artificiales y lo sencillo que fue vulnerarlas.

Recientemente, expertos informáticos de la Universidad de Cornell en Nueva York han creado la prueba de que el uso de una IA para actividades personales puede resultar peligroso, pues han creado un ‘gusano cibernético’ que tiene como objetivo el robo de información a través del uso de GenAI.

Este malware fue creado bajo supervisión de expertos y solo para el uso exclusivo de investigación y fines demostrativos. Pues el mal uso de este programa malicioso puede ayudar a cualquier hacker a robar información importante de personas que hagan uso de las GenAI.

El programa maligno de laboratorio fue nombrado como ‹‹Morris II››, en honor al creador del primer ‘gusano de internet’, Robert Morris. El cual fue usado para atacar GenAI de programas sumamente conocidos y logrando vulnerarlos con éxitos, estos programas fueron ChatGPT-4 y Gemini Pro.

Crédito de imagen: Kaspersky

Dos de las inteligencias artificiales más famosas vulneradas por un ‘gusano’ de computadora, esto sucedió usando mensajes específicos con códigos escondidos entre correos electrónicos enviados y administrados por estas GenAI.

Los mensajes enviados a las bandejas de entrada de los correos electrónicos de ejemplo contenían códigos que hicieron que la IA revelara datos importantes, llegando así a robarlos con éxito.

Los resultados dejaron sorprendidos a muchos expertos, pues esto significa solo una cosa, la ciberseguridad que ofrecen algunas IA no suele ser suficiente ante el ataque cibernético de algunos hackers.

Y aunque, estos malwares siguen en pañales y aún no logran romper realmente con las defensas de seguridad de las IA, esto es el comienzo de una era en donde nuestra información puede que no se encuentre a salvo ni siquiera bajo la tutela de una inteligencia artificial.

Los resultados, además de ser revelados al público en general, también fueron enviados a Google y a OpenAI para ponerlos al tanto de la situación con el ‘gusano’ que inventaron para evadir las defensas de sus IA, y así se pueda mejorar esa área de oportunidad.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo