Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

El descubrimiento paleontológico más reciente que revela secretos de los dinosaurios

Créditos de imagen: Unsplash

Los descubrimientos paleontológicos no se detienen, como lo muestra un reciente hallazgo en la Formación Baruungoyot del Cretácico superior de Mongolia, el cual da a conocer un nuevo espécimen de dinosaurio perteneciente al grupo de terópodos maniraptoranos: el Jaculinykus yaruui, cuyo informe fue publicado en la revista Plos One.

Dicho hallazgo comprende un esqueleto casi completo y articulado, que puede ser una pieza importante para conocer más acerca de la anatomía, ecología y la evolución de los dinosaurios. Los restos que fueron encontrados pertenecen al subclado de Alvarezsauridae, Parvicursorinae, que establecen un grupo monofilético con Mononykus y Shuvuuia.

Su manus, bien conservada, tiene solamente dos dedos, un dedo I hipertrofiado y un dedo II muy reducido, implicando una condición intermediaria entre la manus tridáctila de Shuvuuia y la manus monodáctila de Linhenykus, lo que se traduce en una variación no reconocida en la especialización de los manus alvarezsáuridos, pues la postura conservada de este espécimen exhibe una posición estereotipada para dormir parecida a la de un ave que se puede observar en los trodóntidos Mei y Sinornithoides, lo que evidencia que las posturas estereotipadas de las aves son una sinapomorfia maniraptora, otorgando más evidencia sobre los rasgos similares a los de las aves que se distribuyen de manera amplia entre los ancestros aviares.

De acuerdo con el reciente descubrimiento, los alvarezsaurios pertenecen al grupo de terópodos maniraptoranos que se extendieron de manera mundial desde el Jurásico superior hasta el Cretácico tardío, lo que proporciona información valiosa acerca de esta especie, debido a que la mayoría de los restos fósiles que se encuentran están fragmentados. Y este hallazgo se encuentra casi completo, incluyendo el cráneo, además de contar con articulaciones y muestra una posición estereotipada para dormir parecida a la de un ave: presenta la cola y el cuello arqueados, así como las extremidades traseras dobladas debajo de la pelvis.

Este nuevo taxón (grupo de organismos emparentado), el Jaculinykus yaruui representa el noveno género de alvarezsaurios de la cuenca del Nemegt, revelando la anatomía completa de esta especie, además de proporcionar evidencia definitiva sobre la aparición de comportamientos similares a los de las aves antes de que los paravianos.

El registro fósil de los alvarezsáuridos está globalmente extendido, pero se conoce principalmente en Asia o América del Sur. Especialmente, los restos fósiles de alvarezsáuridos de ramificación tardía son abundantes en la cuenca del Nemegt de Mongolia y hasta ahora se han documentado ocho géneros”, según se puede leer en el informe de los científicos Kubo K., Kobayashi Y., Chinzorig T. y Tsogtbaatar K., quienes estuvieron a cargo de la investigación.

Créditos de imagen: Plos One

Una diferencia que se encontró entre el dinosaurio Jaculinykus y los alvarezsaurios es que esta especie presenta una abertura nasal alta en el premaxilar, una cresta parasagital curvada en el dentario parietal, una cresta deltopectoral triangular separada por una muesca, una lengüeta fuerte en el metacarpiano I y una falange I-1 con un proceso proximodorsal débil.

Estas son las características únicas son las que distinguen a los Jaculinykus de sus parientes, lo que ofrece información útil y una gran contribución a al comprensión de la diversidad dentro de los alvarezsaurios.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo