Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.MundoTecnología

¿Tienes buena ortografía? Compruébalo con este test de la UNAM

Créditos de imagen: Freepik / Enséñame de Ciencia

La escritura es una parte importante de la comunicación del día a día, y aunque ya es cada vez menos común ver personas que escriban a mano o por lo menos en máquina de escribir, es necesario seguir aprendiendo acerca de nuestro idioma para no cometer errores. Pues, a pesar de que la mayor parte de lo que escribimos tiene que ver con las redes sociales, escuela o con nuestro empleo, esta se lleva a cabo mediante aparatos electrónicos como la computadora o el celular, los cuales casi siempre vienen habilitados con un auto corrector, lo que nos puede parecer cómodo al no tener que preocuparnos de si las palabras están bien escritas, ya que confiamos en que el auto corrector hará su trabajo.

Pero esto no siempre es así, debido a que el auto corrector muchas veces no es exacto y puede cambiar una palabra por otra o no corregir lo que esperábamos, resultando en mensajes poco entendibles o confusos. Y no debemos confiarnos demasiado en esta herramienta que, si bien es útil, no siempre cumple su función como se espera.

Por ello, lo mejor que podemos hacer es conseguir una ortografía impecable, pues los errores que se cometen pueden dar una imagen descuidada y poco inteligente de las personas que no prestan la atención adecuada a su ortografía, además de que, aunque nos parezca inofensivo o hasta gracioso alguna falla de este tipo, lo cierto es que no lo son y pueden ocasionar que una venta o negocio se arruine, que perdamos oportunidades académicas o laborales, sin olvidar que igualmente pueden surgir malentendidos que es preferible evitar.

Créditos de imagen: Freepik

Claro que no por ello es malo cometer un error de vez en cuando, pues a todos nos pasa, pero lo mejor es que tratemos de mantener una buena ortografía mediante el estudio constante y actualización de las nuevas palabras o reglas gramaticales. Tal vez no lo creas, pero una buena ortografía es una excelente aliada cuando queremos conseguir una mejor oportunidad académica o laboral.

Y si quieres comprobar qué tan buena es tu ortografía, puedes acceder al minisitio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde encontrarás varias herramientas sobre distintos áreas que te serán de gran utilidad. Y es justamente en el apartado de lengua y literatura que podrás visualizar un recurso denominado ‘Ortografía: prueba diagnóstica’, el cual pondrá a prueba tu ortografía por medio de tres retos diferentes: detector de faltas, máquina de escribir y corrector de estilo.

Cada uno de estos retos es más difícil que el anterior, por lo que se recomienda que los resuelvas de manera ordenada. Al finalizar cada reto, conocerás los resultados obtenidos y te darán a conocer los aspectos que debes trabajar para mejorar.

Algo que debemos mencionarte es que esta prueba no contiene explicaciones ni ejercicios de práctica, por lo que es recomendable que revises los otros recursos que ofrece el minisitio. No esperes más y atrévete a comprobar tu nivel de ortografía: recuerda que nunca dejamos de aprender y que es mejor saber en qué estamos fallando para mejorar nuestras habilidades y ponerlas en práctica día a día para abrir más puertas.

Si deseas realizar la prueba, ingresa a este enlace: Ortografía: prueba diagnóstica.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo