Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Cómo recalentar los frijoles para evitar que se echen a perder?

Los frijoles suelen ser un alimento nutritivo y delicioso, sin embargo, su tiempo de vida comestible no es mucho. Por esa razón, traemos para ti una forma de recalentar frijoles de forma en que podamos mantenerlos un tiempo más prolongado. 

En México, solemos tener una gastronomía auténticamente extensa, en donde los ingredientes y sus sabores pueden variar demasiado entre lo dulce, lo salado, lo agrio y más. No obstante, hay alimentos que suelen ser perfectos para combinarse con muchas preparaciones. 

Uno de estos alimentos que se menciona son los frijoles, un tipo de legumbre sumamente conocida en México y muchos países más de Latinoamérica y del mundo. Siendo este uno de los alimentos más utilizados en platillos típicos por su gran sabor y sus aportes nutricionales. 

Los frijoles, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, son una increíble fuente de nutrientes, puesto que estos pueden contener proteínas vegetales, fibras, vitaminas B y minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo, zinc y ácido fólico. 

Sin duda, un increíble aporte de nutrientes para nuestro organismo. Sin embargo, una vez que estos son cocinados, su vida útil se reduce a tan solo unos cuantos días, entre 3 y 5 días, considerando que su preservación fue adecuada. 

No obstante, aunque se hayan guardado de forma correcta después de ser cocinados, la proliferación de microorganismos es inevitable. Es por esa razón que traemos para ti la forma correcta de recalentar tus frijoles y evitar que su vida útil termine antes.

1. Recalentar con agua limpia

Esta forma de recalentar los frijoles que tienes en casa te asegurará que su vida útil aumentará, así como eliminación de algunos microorganismos que empezaban a crecer en estos. 

Solo bastará con tirar el caldo original de los frijoles, en donde fueron cocidos, para ser lavados y posteriormente reemplazar el caldo con agua limpia. Esto limpiará de la mayor parte de los microorganismos a este alimento, además de los que serán eliminados al momento de cocinarlos. 

Créditos de imagen: El Colombiano 

2. Hervir correctamente

Es de conocimiento general que la mayor parte de las bacterias y otros microorganismos mueren al entrar en contacto con temperaturas muy altas. Siguiendo esta misma información, se recomienda que al momento de recalentar los frijoles hierva el agua para que todos los microorganismos mueran, pero, no por mucho tiempo o la textura y sabor de los frijoles cambiará.

3. Frijoles refritos

Esta es una segunda opción para preparar tus frijoles, la cual te puede asegurar que cada parte del alimento se calentará uniformemente a temperaturas altas, eliminando así las bacterias que estos puedan tener. 

Solo tendrás que agregar agua limpia y machacar los frijoles hasta obtener una consistencia suave como de masa, la cual puede condimentar al gusto.

4. Almacenamiento

Como ya se mencionó, el almacenamiento de un alimento como los frijoles debe tener un proceso cuidadoso, estos deben ser guardados en temperaturas bajas para que la reproducción de bacterias sea más lenta. 

Así mismo, tomemos en cuenta que ponerlos en recipientes herméticos es la mejor decisión para mantener cualquier tipo de contaminante o microorganismo lejos del alimento. 

Una de las acciones a la que muchas personas recurren es la congelación. Poner en la nevera en recipientes con tapa una porción de frijoles y congelarlos aumenta considerablemente su vida para ser consumidos. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo