¿Cuál es el diminutivo de «viernes»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Para el nombre del quinto día de la semana, distinguido para muchos por ser su último día de trabajo antes de un fin de semana de descanso, ¿sabes cuál es la grafía correcta para el diminutivo de este vocablo, es decir, de «viernes»? ¿Crees que lo adecuado es decir «viernescito», conservando la ese (s) al final, o lo correcto será decir «viernecito», omitiendo la ese (s) y solo añadiendo la terminación ‘cito’ al vocablo? ¿Cuál piensas que es la opción correcta? ¿Consideras que de alguna manera ambas pueden ser igualmente válidas?
Si por el momento estás vacilando sobre estas cuestiones, no te preocupes, pues, en general, es probable que nos hayamos encontrado con varias posibilidades, como «viernesito», «viernescito», «viernecito», «viernesillo», «viernecillo» o incluso «viernesico» o «viernecico». De esta forma, es normal si tienes esta duda, por otra parte, considera que el día de hoy en este artículo resolveremos cuál es la construcción correcta para esta formación, así que, si te interesa conocer cuál es la grafía correcta para el diminutivo de «viernes», te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles de esto a continuación.
En general, la construcción de los diminutivos de los vocablos solo se realiza añadiendo algún sufijo que exprese disminución o atenuación, como: ito(s), -ita(s), -illo(s), -illa(s), -cito(s), -cita(s), -cillo(s), -cilla(s), -ico(s) e -ica(s). De esta manera, aunque podría parecer que la formación de estos es sencilla, en algunas ocasiones reconocer cuál es la terminación más adecuada para añadir a los vocablos o distinguir si en el proceso la grafía original de la voz cambia puede ser todo un desafío para los hablantes del idioma, pues en algún punto podría parecer que todos los sufijos quedan bien con dicha palabra.
Algo como esto sucede con el vocablo «viernes», ante el cual, si lo pensamos, todos los sufijos podrían generar una posibilidad, pero para acabar con esta duda, llegó el momento de consultar a la Real Academia Española (RAE) para verificar qué dice al respeto, así que, veamos todos los detalles de esto a continuación.

¿Cuál es el diminutivo de «viernes»? Esta es la forma correcta, según la RAE
Según expresa la Real Academia Española (RAE) en una publicación realizada el día de hoy en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que, aunque todos los sufijos podrían sonar correctos, la construcción más adecuada para el diminutivo del quinto día de la semana que para muchos significa el comienzo de unos días de descanso, es decir, de «viernes», es: «viernecito», añadiendo el sufijo ‘-ecito’ y eliminado la letra ese (s) del final.
De esta forma, enfatiza en sus palabras que ‘aunque es raro que los días de la semana acabados en «-s» formen diminutivo, si lo hacen suelen adoptar una raíz acortada, a la que se añade «-ecito»: «lunecito», «martecito», «viernecito»’. Así que, esperamos que el día de hoy tengas un muy buen viernecito.
