¿Te insultaron? Así puedes responder inteligentemente y con elegancia cuando lo hacen

Las relaciones sociales no siempre pueden salir como quisiéramos, pues a pesar de que se busca una interacción de paz y armonía con otra persona, nunca falta el malentendido o el insulto, cosa que todos en mayor o menor medida hemos vivido, dejándonos un sabor bastante amargo, lo cual es normal, los insultos no son para nada agradables. A pesar de ello, cuando las palabras necias rondan la mente de quien nos insulta, siempre ha habido excelentes maneras de responder a ello, las cuales no se tratan de responder con ira, frustración o incluso con agresividad, esas son las peores maneras para responder un insulto, ya que será inútil querer dañar a alguien que nos insulta cuando se ha perdido la cabeza en el enojo.
Por ello, es necesario aprender a dar respuestas inteligentes a los insultos, por nuestro propio bienestar psicológico y emocional, así que para que sepas cómo responder de una manera inteligente y hasta elegante cuando te insultan, te compartimos qué es lo que puedes decir para dejar callada a es persona que no conoce de modales.
Cabe mencionar, que, para poder lograr la mejor respuesta ante un insulto, es necesario tener la cabeza fría, en otras palabras, no enfadarse ni ponernos a la defensiva, pues si caemos en esa situación, en automático estamos perdiendo y hasta cediendo el control de quien está haciéndonos daño con los insultos, por lo tanto, no debemos dejar que nuestras emociones nos gobiernen y poner a trabajar nuestra razón y lógica, centrándonos en los hechos. También es necesario aprender a diferenciar entre lo que es un insulto y una crítica constructiva. Puede que sea algo complicado, ya que la línea que divide esos dos términos es muy delgada, y no deben tomarse las cosas tan personales.
Así mismo, es importante saber que las palabras tienen un gran poder y que son herramientas, tanto como para lo bueno como para lo malo, pues cuando alguien está insultándote usa palabras para derribarte, por otro lado, si sabes usar las palabras para defenderte, podrán ser la mejor alternativa para no permitir que palabras negativas te definan. Sin más que agregar, pasemos a ver cómo responder a un insulto de forma inteligente y hasta elegante.
Ignorar el insulto: el silencio como respuesta
Empezamos con la forma más sencilla, pues hacer caso omiso demuestra tu gran capacidad mental y emocional de dejarte embaucar por las emociones que pasa la otra persona. Cuando ignoras un insulto es una forma poderosa de contraatacar, sabemos que puede ser difícil, solo recuerda: respirar y pensar antes de actuar.
Da la razón a quien te insulta
Este método es una manera de responder según el grande Steve Jobs, ya que según él, cuando le das la razón a alguien que te está insultando, lo desarmas de inmediato, haces que se relaje y puedes llegar a establecer un punto de conexión con esa persona.

Da respuestas ingeniosas o con humor
Cuando respondemos con ingenio, estamos demostrando que vamos hasta dos pasos delante de la persona que nos insulta, pues aparte de estar controlando nuestras emociones, estamos usando nuestro ingenio. Respuestas como: «gracias por tu opinión, pero yo tengo la mía» o, «parece que tienes un mal día, espero se mejore», son excelentes para contrarrestar la emoción negativa que la otra persona quiere reflejar.
Recuerda que, para que puedas lograr responder a un insulto de una manera inteligente y con elegancia, es importante tener un control sobre nuestras emociones y de esa manera las mejores ideas llegarán a tu mente y a tu corazón.
