Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

¿Una galletitas para el frío? Estas son las mejores y peores marcas de galletas según PROFECO

Las galletas, ese tentador y ubicuo manjar que ha logrado colarse en la rutina alimentaria de millones de personas, despiertan no solo el placer de su sabor, sino también un acalorado debate sobre su valor nutricional. Su presencia en desayunos y cenas es casi indispensable, y su accesibilidad en cualquier tienda o supermercado las ha convertido en un elemento inseparable de la vida cotidiana. Sin embargo, la controversia en torno a la cantidad de carbohidratos simples que aportan, potencialmente perjudiciales para la salud en exceso, ha llevado a la PROFECO a examinar a fondo las marcas disponibles en el mercado nacional, conoce cuáles son las galletas que incumplen las normas oficiales mexicanas, poniendo en riesgo a los consumidores o robándoles.

El estudio PROFECO

En “La revista del consumidor” publicada en febrero del 2023, la PROFECO nos presentó un interesante estudio denominado “GALLETAS MARIAS, SALADAS Y DE ANIMALITOS”, en este, se analizaron 48 productos diferentes, 18 galletas Marías, 18 galletas saladas, 9 galletas de animalitos y 3 supuestamente digestivas; en un periodo comprendido entre el 21 de septiembre y el 15 de diciembre del 2022 a estos, se les realizaron 497 pruebas en las cuales se determinó si la información brindada al consumidor es completa y veraz, el aporte nutrimental y la calidad sanitaria de cada uno, la adquisición de estos productos fue del 21 de septiembre al 31 de octubre del 2022.

¿Cuáles son las mejores marcas según PROFECO?

  1. La Moderna Galletas Marías de 510 g: tiene 8.06 g de proteína, 76.25 g de carbohidratos, 9.07 g de grasa, 20.84 g de azúcares y 480 miligramos de sodio por cada 100 g
  2. Galletas Marías Chedraui de 1 kilogramo (kg): tiene 7.59 gramos (g) de proteína, 78.51 g de carbohidratos, 7.10 g de grasa, 25.1 g de azúcares y 429 miligramos de sodio por cada 100 g
  3. Golden Hills Galletas Marías de 600 g: presentaron 7.30 g de proteína, 79.23 g de carbohidratos, 7.76 g de grasa, 22.35 g de azúcares y 429 miligramos de sodio por cada 100 g
  4. Precissimo Marías de 510 g: tienen 7.16 g de proteína, 78.67 g de carbohidratos, 7.87 g de grasa, 22.64 g de azúcares y 429 miligramos de sodio por cada 100 g

¿Cuáles son las peores según el estudio?

Como era de esperarse, todas las galletas resultaron un gran tache, esto debido a sus altos contenidos en azúcares, grasas y sodio. Adicional a todo ello, existen muchas violaciones a las normas oficiales mexicanas, lo cual es preocupante ya que muchas de ellas mienten en cuanto al contenido neto, de grasas, el aporte calórico, azúcares añadidos y te mienten al ostentarse con características que ni siquiera tienen.

Marcas estudiadas, créditos a PROFECO

Te roban producto

Éstas declaran mucho más producto del que contienen realmente:

  • Chedraui, Marías, 1 Kg, éstas contienen hasta 59.5 g menos contenido neto del que declaran.
  • Golden Hills, Galletas Marías, 600 gramos con 3 paquetes de 200 gramos, éstas contienen hasta 27.9 g menos contenido neto del que declaran.

Son más grasosas de lo que te dicen

Éstas son las que contienen más grasa de la declarada:

  • MILENA CRACKER, GALLETAS SALADAS SABOR MANTEQUILLA de 300 gramos. Éstas contienen hasta un 35% más de grasa de la que declaran.
  • Great Value, galletas saladas sabor mantequilla de 285 gramos. Éstas contienen hasta un 68% más de grasa de la que declaran.

Engaño en el aporte calórico

Éstas aportan mucho más calorías de las que declaran:

  • KE PRECIO, GALLETAS MARÍAS de 840 gramos. Éstas declaran aportar 120 kcal por cada 100 gramos, pero verdaderamente aportan 413 kcal por cada porción de 100 gramos.

Le agregan azúcar y no te avisan

Estas galletas añaden azúcares y no lo declaran, a pesar de que contienen azúcares añadidos en sus ingredientes, como jarabe invertido o jarabe de maíz de alta fructosa, en su tabla nutrimental señalan 0 g de azúcares totales y 0 g de azúcares añadidos:

  • Cuétara, galletas saladas.
  • Golden Hills, galletas saladas.
  • Precissimo, galletas saladas.

Contienen aceite de palma

Estas galletas contienen aceite de palma, la Profeco nos aclara qué la obtención de este aceite  en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques, este aceite de palma es considerado uno de los peores en cuanto a las afecciones al ecosistema que su elaboración representa, pero, al no existir una norma que obligue a que la declaración de aceites vegetales usados en el producto ostenten su origen (soya, palma, girasol, entre otros) pudiera haber productos que se elaboran con aceite de palma y no lo declaran, haciendo imposible que el consumidor pueda elegir otras opciones que no afecten los fabulosos ecosistemas tropicales y en consecuencia poner en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires.

  • DARE VINTA, galletas saladas de 8 granos y semillas.

Contienen jarabe de maíz de alta fructosa.

La lista es interminable en cuanto a los productos en los que se encontraron jarabes de maíz de alta fructosa, los siguientes productos son los que contienen este poco recomendable ingrediente:

  • Aurrera, galletas Marías.
  • Nabisco Ritz.
  • Ke Precio Galletas Marías Gamesa.
  • Golden Hills Galletas Crackers.
  • Gamesa Crackets.
  • Gullón Gullón.
  • La Moderna Galletas Marías Gamesa Azucaradas.
  • Golden Hills Galletas Saladas.
  • Gamesa Saladitas.
  • Precissimo Galletas Saladas.
  • Nabisco Premium Marbú Dorada Marias Gamesa Doradas.
  • Precissimo Crackers.

Galletas digestivas

Las siguientes galletas se declaran como digestivas sin embargo no contienen ninguna característica que apoye esa premisa:

  • Gullón Zero sin azúcares de 400gramos. Contiene la leyenda “digestive”, pero esto no significa que la galleta contenga características digestivas
  • Gullón Digestive de 400 gramos: Contiene la leyenda “digestive”, pero esto no significa que la galleta contenga características digestivas

La PROFECO nos aclara que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias, y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la ley.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo