¿Se escribe “variante” o “bariante”? La RAE resuelve la duda
¿Te has preguntado si se escribe << variante >> o << bariante >>? Entonces, estás en el lugar indicado, ya que aquí te diremos cuál de estas dos palabras es la correcta, y lo haremos con base en una de las instituciones que se encarga de velar por la corrección de la lengua.
Sabemos que la cuestión de la ortografía y gramática puede tornarse difícil, especialmente en estos tiempos en los que las redes sociales se han vuelto parte de nuestra vida diaria. Para bien o para mal, el uso de la tecnología ha ido como ‘viento en popa’ y si bien, con el uso correcto, podemos aprender mucho gracias a esta, también hemos bajado la guardia ante aspectos como la manera correcta de escribir, o incluso de hablar.
Existen palabras que nos llenan de duda, y no está mal, lo que sí sería inadecuado es quedarnos con la duda sin tratar de indagar sobre la forma correcta de la palabra. Generalmente, cuando tenemos más dificultad es a la hora de escribir, puesto que aquí es donde se verá reflejado si realmente sabemos su correcta escritura, pero cuando se trata de hablar es donde podemos ocultar el error.
<< Variante >> y << bariante >> forman parte de las palabras que se escuchan igual, pero si lo escribimos son diferente, ya que una es correcta y la otra no. Aquí te diremos cuál es la que debes emplear, según información de la Real Academia Española, mejor conocida como RAE.
<< Variante >> o << bariante >>
Como comentamos anteriormente, ambas palabras suenan igual, pero de manera escrita existe un error.
Y, la manera correcta de emplear esta palabra es variante, si sabías la respuesta te felicitamos, y si aún no lo tenías del todo claro, entonces te lo informamos. De esta manera podrás escribirla con total tranquilidad.
La palabra variante, la RAE, la define como << variedad o diferencia entre diversas clases o formas de una misma cosa >>

Por tanto, la palabra bariante está totalmente fuera de lo recomendado al ser vista incorrecta por la Real Academia Española, entonces debe hacerse lo posible por no emplearse.
Recordemos que un error ortográfico o gramatical no es cuestión de delito, pero lo que debemos optar por hacer sería informarnos sobre la palabra correcta para no volver a cometer el mismo error dos veces.
Por último, pero no menos importante, tengamos en cuenta que tanto la escritura como nuestro lenguaje verbal son factores clave que pueden hablar de nuestra persona frente a los demás. En ámbitos como los laborales y educativos, la ortografía juega un papel fundamental, pues una presentación, mensaje, trabajo, documento, escrito sin errores deja una imagen limpia de nosotros, dejando ver que somos personas organizadas, responsables, y podrán tomar con mayor seriedad nuestro trabajo.
No todo se trata únicamente de esto, sino también de poder organizar nuestras ideas antes de comunicarlas, así, de esta manera evitaremos que el mensaje que estamos dando se preste a malentendidos para el receptor.