¿Es “denos” o “dennos”? La RAE revela la respuesta correcta
Para pedir o solicitar algo se dice ¿<< denos >> o << dennos >>? Dos palabras que parecen muy simples, pero que seguramente a más de uno nos ha puesto a pensar por horas sin lograr tener una respuesta. ¿Cuál de estas dos palabras es la correcta?
La duda, con respecto a la ortografía y gramática, es una situación común, y habla del interés que tenemos por seguir aprendiendo para poder tener una mejor comunicación, tanto verbal como escrita.
Existe la duda de si realmente la correcta escritura y habla dice mucho de nuestra persona, y la realidad es que sí. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recalca que << con faltas de ortografía el mensaje o recado pierde calidad >>, pero no todo queda ahí, puesto que también afecta a quien está emitiendo el mensaje, ya que logra restarle autoridad, profesionalismo, seriedad y responsabilidad.
Existen un sinfín de palabras que ponen en duda nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de los años, con respecto a la correcta escritura y habla, una de esas palabras son las de << Denos >> y << Dennos >> que nos trae de cabeza por pensar cuál es la palabra correcta.
¡No te preocupes más! Hoy estamos aquí para solucionar tu duda, y que mejor que de la mano de la Real Academia Española, mejor conocida como la RAE.

¿<< Denos >> o << Dennos >>?
Para solicitar que alguien nos dé algo podemos decirlo como denos, siempre y cuando a quien se lo digamos sea solamente a una persona y lo que dé sea para varias. << Lo adecuado es usar denos (usted a nosotros) >> partiendo de dé y nos.
En cambio, si la petición va hacia varias personas lo correcto sería decir dennos << Dirigido a varias personas, la forma es << dennos ustedes a nosotros >> partiendo de den y nos.
Por tanto, ambas palabras son bien vistas por la Real Academia Española, ¡pero! La palabra que emplees dependerá por completo de a la cantidad de personas que le hagas una petición o solicitud.
Recuerda:
- Denos = usted a nosotros
- Dennos = ustedes a nosotros
Sabemos que en un inicio puede ser confuso, pero ten en mente la famosa frase de “la práctica hace al maestro” por tanto, entre más lo practiques, esta y cualquier otra palabra, con el paso de los días te será tan fácil como saber las vocales.
La importancia de una correcta habla o escritura no solo radica en que esta puede revelar parte de la persona que somos, sino que también es esencial para nuestro lenguaje, puesto que es mediante esto como nos comunicamos con quienes nos rodean. Tener un correcto lenguaje permite que podamos organizar mejor nuestras ideas y sobre todo dar un mensaje claro y preciso, sin dar paso a que sea malentendido por quien es el receptor de dicho mensaje.
Por último, pero no menos importante, la buena ortografía y gramática, por mucho que cueste creerlo, son capaz de lograr abrir puertas laborales, educativas y personales que tal vez no imaginabas.