¿Se dice «conducí» o «conduje»? Esta es la forma correcta, según la RAE

Para el pasado de la primera persona del singular (yo) del verbo «conducir», ¿sabes si es correcto decir «conducí» o lo adecuado es decir «conduje»? ¿Cuál crees que es la grafía adecuada para esta conjugación? ¿Piensas que solo una de las dos formas es válida o de alguna manera ambas podrán ser igualmente correctas?
No te preocupes si por el momento estás vacilando en tus respuestas, pues es muy probable que la mayoría de los lectores haya escuchado ambas formas en frases como «Yo conducí por toda la carretera hasta llegar aquí» o «Yo conduje por la avenida principal antes de llegar a esta calle», por lo que es normal que exista esta confusión entre ambas grafías.
Además, el día de hoy en este artículo nos encargaremos de resolver esta cuestión consultado a la Real Academia Española para ello, así que si quieres saber qué es lo realmente correcto, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contaremos todos los detalles a continuación.

¿Se dice «conducí» o «conduje»? Esta es la forma correcta, según la RAE
Aunque es posible que la mayoría haya escuchado, o incluso empleado, ambas formas para el pasado de la primera persona del singular del verbo «conducir», la realidad es que solo una de estas dos construcciones es la adecuada.
Al respecto, nos indica la Real Academia Española en el Diccionario panhispánico de dudas y en el Diccionario de la lengua española que la única grafía correcta para dicho tiempo del verbo «conducir» es: «conduje», con jota. De esta forma, la construcción «conducí» es una incorrección del idioma que debemos evitar a toda costa.
La razón de esto se explica por la FundéuRAE en su portal oficial, en donde indica que debemos tener en cuenta que los verbos terminados en “-ducir”, como reducir, conducir y traducir, presentan formas irregulares en algunos tiempos de su conjugación, es decir, que cambia su raíz. De esta manera, en este tipo de verbos la ce (c) final de la raíz pasa a ser jota en el pretérito perfecto simple de indicativo y en el imperfecto y futuro de subjuntivo; por esto lo adecuado es decir «conduje» y no «conducí».
Así, también aclara la RAE en el Diccionario panhispánico de dudas que, como ya se enfatizó por la FundéuRAE, esto aplica en general para el pretérito perfecto simple, por lo que no es correcto decir: ⊗conducí, ⊗conduciste, ⊗condució, etc., en cambio se debe decir conduje, condujiste, condujo, etc.
Definición de «conducir» según el Diccionario de la lengua española
La Real Academia Española (RAE) añade las siguientes definiciones para el verbo «conducir» en el Diccionario de la lengua española:
- Transportar a alguien o algo de una parte a otra.
- Guiar o dirigir a alguien o algo hacia un lugar.
- Guiar o dirigir a alguien o algo a un objetivo o a una situación.
- Guiar o dirigir un negocio o la actuación de una colectividad.
- Guiar un vehículo automóvil.
- Ajustar, concertar por precio o salario.
- Convenir, ser a propósito para algún fin.
- Manejarse, portarse, comportarse, proceder de una u otra manera, bien o mal.
