¿Qué alimentos te elevan el ácido úrico y cuáles son las consecuencias? No te excedas

Comer de manera sana y equilibrada es importante para cuidar nuestra salud y tener energía para nuestro día a día. Pero como sabes, algunos alimentos cuando se consumen de manera desproporcionada y en exceso pueden ocasionarnos repercusiones negativas.

Es posible que alguna vez hayas escuchado a alguna persona adulta o alguien que esté enfermo de los riñones hablar sobre el ácido úrico y sobre ciertas dietas restrictivas, hoy te hablaremos sobre qué es el ácido úrico, los alimentos que lo elevan y qué síntomas presentan las personas que lo tienen elevado y requiere de estudios de laboratorio.

¿Qué sabemos del ácido úrico?

Como sabes nuestro cuerpo también desecha sustancias de los alimentos que consumimos, pues el ácido úrico es un producto residual del metabolismo que se deriva de la descomposición de las purinas. Las purinas son compuestos químicos naturales que se encuentran en muchos alimentos y se producen normalmente en el cuerpo como parte del proceso de descomposición de las células. El ácido úrico se elimina del cuerpo a través de la orina.

Sin embargo, niveles elevados de ácido úrico en la sangre pueden ser perjudiciales y dar lugar a afecciones como la gota, una enfermedad caracterizada por ataques de dolor y rigidez en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie. Algunos alimentos pueden contribuir a un aumento de los niveles de ácido úrico, ya que son ricos en purinas.

¿Cuáles son los alimentos que elevan los niveles de ácido úrico?

Ciertos grupos de alimentos son capaces de elevar tu nivel de ácido úrico cuando sean metabolizados por tu cuerpo, esto se debe por su alta concentración de purinas. A continuación, te compartimos la lista de alimentos:

Carnes rojas y procesadas: Las carnes rojas, como la carne de res, cerdo y cordero, son ricas en purinas y pueden contribuir a niveles elevados de ácido úrico. Las carnes procesadas, como salchichas y embutidos, también deben consumirse con moderación.

Pescado y mariscos: Algunos tipos de pescado y mariscos, como las anchoas, las sardinas, las truchas, los arenques y los mejillones, son ricos en purinas y pueden elevar los niveles de ácido úrico.

Carnes rojas, créditos a Canva

Vísceras: Órganos internos de animales, como el hígado y los riñones, contienen cantidades significativas de purinas y deben consumirse con moderación.

Alcohol: El consumo excesivo de alcohol, especialmente la cerveza y las bebidas alcohólicas con alto contenido de azúcar, puede aumentar los niveles de ácido úrico.

Bebidas azucaradas: Bebidas con alto contenido de fructosa, como los refrescos azucarados y los jugos de frutas, han sido asociadas con niveles elevados de ácido úrico.

Alimentos ricos en grasas saturadas: Las dietas ricas en grasas saturadas pueden contribuir a la producción de ácido úrico. Esto incluye alimentos como frituras y alimentos ricos en grasas animales.

Cuándo hacerse una prueba de ácido úrico

De acuerdo con el portal de salud Medline plus, estos son los casos en los que una persona necesita una prueba de ácido úrico:

Tiene síntomas de gota: Los síntomas usualmente ocurren en una articulación a la vez. Comúnmente, el dedo gordo del pie es el más afectado, pero sus otros dedos, tobillo o rodillas también pueden presentar síntomas, los que incluyen:

  • Dolor intenso
  • Hinchazón
  • Piel rojiza
  • Sensación cálida
  • Estuvo o está siendo sometido a ciertos tratamientos para el cáncer

También puede necesitar una prueba de ácido úrico en la orina si tiene síntomas de cálculos renales, como:

  • Dolor agudo en su bajo vientre, costado, ingle o espalda
  • Sangre en la orina
  • Necesidad frecuente de orinar
  • No poder orinar en lo absoluto u orinar solo un poco
  • Dolor al orinar
  • Orina turbia o con mal olor
  • Náusea y vómitos
  • Fiebre y escalofríos
  • Tiene gota y su profesional de la salud quiere vigilar su riesgo de desarrollar cálculos renales

Esperamos que esta información se amucha utilidad para ti, que tengas excelente día.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.