Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.MundoNaturaleza

¿Cómo reconocer a una araña “chupasangre”? Este su aspecto y lo que es capaz de hacer

Muchas personas sienten pánico al ver una araña, aunque este miedo no está justificado, pues son realmente pocas las especies que son venenosas y que podrían representar un peligro serio para nuestra salud y la de nuestros familiares. Por el contrario, las arañas tienen un papel fundamental en el ecosistema controlando plagas como las moscas, mosquitos, cucarachas y demás insectos que podrían hacernos un daño.

En nuestro país solo dos tipos de araña sean catalogado como peligrosas, están son: la araña violinista y la araña viuda negra. Pero hoy te hablaremos de una araña completamente diferente, es sorprendente y se está volviendo muy popular.

¿Cuál es la araña “chupasangre”?

Esta asombrosa araña también es llamada como “araña vampiro” o “araña saltarina”, su nombre científicos es Evarcha culicivora. Es muy pequeña, la longitud del cuerpo de los machos varía de 3 mm a 6 mm, mientras que las hembras oscilan de 4 mm a 7 mm.

Características: son color marrón grisáceo, tanto en el cuerpo como en la cara. Los machos adultos tienen caras de color rojo sangre y manchas de pelo blanco encima de los ojos principales y al costado del clípeo y en el palpo de la tibia. Los juveniles y las hembras adultas tienen la cara de color marrón grisáceo, pero las hembras adultas tienen un tinte rojo tenue.

¿Qué sabemos de esta araña?

La araña Evarcha culicivora, además de los nombres anteriores, también es conocida como «araña cazadora de mosquitos,» es una especie de araña saltarina que ha llamado la atención de la comunidad científica debido a su comportamiento alimenticio particular. Esta araña ha sido objeto de estudio por su relación con la alimentación de mosquitos, especialmente aquellos que son portadores de la malaria.

Evarcha culicivora se encuentra en África oriental, en países como Kenia y Tanzania. Habita en regiones donde hay una alta concentración de mosquitos portadores de la malaria. La característica más destacada de Evarcha culicivora es su preferencia por alimentarse de mosquitos portadores de la malaria. Estas arañas son capaces de distinguir a los mosquitos infectados con el parásito que causa la malaria de aquellos que no lo están, y eligen activamente a estos mosquitos como su presa preferida. Se ha sugerido que esta preferencia por los mosquitos portadores de la malaria es el resultado de la presión evolutiva. Al elegir a estos mosquitos como su fuente principal de alimento, Evarcha culicivora reduce el riesgo de ser picada por mosquitos infectados, lo que puede transmitir la malaria a la araña.

Araña chupasangre, créditos a Earthlingnature

La araña se acerca sigilosamente a los mosquitos y realiza saltos precisos para atraparlos. Esta estrategia de caza la convierte en un depredador eficiente, especialmente en áreas donde la malaria es endémica.

¿A qué se debe que se la ha llamado “chupasangre”?

Uno de los mayores placeres de este arácnido que acecha en las paredes de las casas del lago Victoria (rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia) es la nutritiva sangre humana. Sin embargo, la evolución le ha jugado una mala pasada, pues no tienen manera de perforar la piel de los humanos, por lo que está obligada a cazar a los mosquitos, los cuales son intermediarios llenos de la sangre humana. Son los únicos animales conocidos que cazan basándose en lo que sus víctimas han comido, y son extremadamente exigentes.

Puestas a escoger, sólo comen los mosquitos hembra Anopheles gambiae, el principal vector de la malaria en África.

Evarcha culicivora ha atraído la atención de los científicos que estudian la malaria, ya que podría ofrecer información valiosa sobre la identificación y el control de mosquitos portadores de la enfermedad. Comprender cómo estas arañas eligen a sus presas podría ser útil en la lucha contra la malaria.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo