Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

Este planeta emite misteriosas señales intermitentes de luz desde su interior

El universo es un eterno espacio oscuro y repleto de misterios sin fin, mundos totalmente diferentes a los que conocemos, estrellas cientos de veces más grandes que el Sol, galaxias a miles de años luz de nosotros, entre muchos otros descubrimientos que nunca llegamos a imaginarnos.

Desde que la tecnología empezó a avanzar a pasos agigantados, también la curiosidad humana emprendió camino a la par. Los avances tecnológicos que ha habido hasta el momento han tenido repercusiones muy positivas en temas importantes, tal y como lo es la exploración espacial.

Estos avances tecnológicos han brindado a los investigadores expertos de herramientas armadas con tecnología de punta, capaces de observar objetos que están a miles de años luz, además de tener la posibilidad de enviar exploraciones físicas y no tripuladas a diferentes partes del universo.

Al hablar de estudios y exploraciones espaciales, en la primera organización que la gente suele pensar es en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, también conocida por sus siglas, la NASA. Esta institución es de las más conocidas por su índole de estudios espaciales, y por los muchos y muy interesantes descubrimientos que ha hecho a lo largo de su existencia.

Esta agencia espacial ha tenido muchos logros a lo largo de su historia, uno de ellos es el telescopio espacial Spitzer, lanzado en 2003, esta misión especial marcó un antes y un después en la observación de exoplanetas, ya que, lo especial de este telescopio es que puede ser utilizado para observar directamente la luz infrarroja de los exoplanetas que encuentre a su paso.

Y no fue hasta el 2004, cuando el telescopio Spitzer encontró y observó un planeta muy extraño, hablamos de <<55 Cancri E>>, un exoplaneta a unos 41 años luz de nuestro planeta hacia la constelación de Cáncer, su tamaño es similar al de Neptuno, pero, esta órbita una estrella casi del mismo tamaño del Sol, llamada Copernico. Este planeta extrasolar tiene características distintivas, entre ellas, en una de sus caras siempre es de día y en la otra de noche, así como también se considera que, debido a su composición química, la masa de este planeta está hecha de lava y diamantes.

Crédito de imagen: National Geographic

Su descubrimiento marcó a este planeta por la NASA, la cual lo ha estado observando constantemente desde su descubrimiento.

Y no fue hasta en días recientes que 55 Cancri E volvió a estar en boca de toda la comunidad científica, esto gracias a un nuevo estudio que busca revelar uno de sus grandes misterios, puesto que este exoplaneta tiende a tener señales intermitentes de luz.

Cabe aclarar que, como se mencionó anteriormente, este planeta tiene composición volcánica, por eso es llamado <<el planeta infernal>>, este exoplaneta tiene una órbita muy cercana a su estrella, esto provoca varias situaciones, afirma la página de ciencia Live Science, en este exoplaneta un año dura tan solo 18 horas, y debido a su cercanía con la estrella que órbita, este puede alcanzar temperaturas de hasta 3.498º C, provocado por la lava tan intensa en su exterior.

Al ser un cuerpo que genera luz infrarroja, los científicos tienen la posibilidad de observarlo directamente, y aunque se sabe que esta luz que emite puede ser eclipsada u opacado por su estrella, las observaciones demuestran que no solo desaparece en esos momentos de alineación, sino que, hay momentos en los que pareciera que su luz se apaga para después de un tiempo volver a encenderse.

Esto ha sido un misterio por un tiempo, hasta el día de hoy, en el que un científico llamado Kevin Heng realizó y publicó en el portal oficial de Cornell University un estudio que puede ayudar a relevar que es lo que causa esa intermitencia en la luz de 55 Cancri E.

Este estudio propone que debido a su cercanía con la estrella Copernico, el exoplaneta 55 Cancri E tiende a perder y recuperar su atmósfera repetidamente en un ciclo sin fin. Recordemos que las atmósferas suelen originarse por los gases arrojados del planeta, lo cual forma una especia de cubierta, pero, al estar este planeta en constante sobre calentamiento, estos gases no pueden retenerse en la cercanía del planeta, haciendo que estos escapen al espacio, esto fue llamado un proceso de desgasificación química.

El estudio de Heng concluye en la hipótesis de que esta constante creación y perdida de atmósfera es la causante de esa intermitencia en su luz infrarroja. También se aclara que todo esto está a la espera de ser confirmado, ya que, se necesitan aún más estudios, probablemente realizados desde el telescopio espacial Jame Webb de la NASA también.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo