Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medio ambienteMundoNaturaleza

Descubrimiento asombroso: 3 nuevas especies de Vinagrillo Gigante revelan su presencia en México

Créditos de imagen: Adobe Stock

México es un país megadiverso, con miles de especies de flora y fauna, especies que es posible encontrar en otras partes del mundo y especies que son endémicas. En el caso que te contaremos en los siguientes párrafos, hablaremos sobre una especie de arácnido que se encuentra en territorios tropicales y subtropicales, donde viven debajo de piedras y troncos y tienen registros fósiles que datan del periodo Carbonífero. Se trata de los uropigios, o comúnmente llamados vinagrillos, debido a la sustancia líquida que segregan que se caracteriza por un olor a vinagre. A pesar de que es inofensivo para los humanos, muchas personas tienden a tenerles miedo por el aspecto un tanto agresivo que poseen.

Estos animales se alimentan generalmente de insectos, gusanos e inclusive otros arácnidos que sí pueden resultar peligrosos para los humanos, como los escorpiones o las arañas y en algunos casos, hasta ratones o lagartijas, también son grandes depredadores y aliados a la hora de mantener a raya a los grillos y cucarachas.

En México también existe esta clase de arácnidos, y algunos entomólogos han realizado una investigación a lo largo del territorio para encontrar nuevas especies, y al final del viaje, descubrieron 3 nuevas especies de vinagrillo en distintas partes de la República. Los resultados de la investigación se publicaron en The Journal of Arachnology y se identificó que las especies pertenecen al género Mastigoproctus y son un tipo de arácnido conocido como Thelyphonida, y estos fueron identificados como M. Franckei, M. Xetame y M. yalchanchak.

Los tres arácnidos son de color marrón rojizo y tienen un tamaño de pocos centímetros; la especie M. franckei tiene un tamaño que va de los 5.3 a los 6.3 centímetros aproximadamente; M. xetame presentó un tamaño de entre 4.8 a 5.5 centímetros y la especie M. yalchanchak medía entre 5.6 a 5.8 centímetros, aproximadamente.

Mastigoproctus franckei, sp. nov., habitus, aspecto dorsal (a, c) y ventral (b, d). a, b. Holotipo ♂ (CNAN T1506). cd. Paratipo ♀(CNAN T1509). Barras de escala = 25 mm. Créditos de imagen: BioOne

De las tres especies que se descubrieron recientemente, ninguna cuenta con veneno, según explica el investigador Diego Alejandro Barrales Alcalá en sus redes sociales. Sin embargo, estos arácnidos tienen un mecanismo de defensa peculiar, que consiste en arrojar una mezcla de agua y ácidos por medio de sus colas, que parecen flagelos. Esta mezcla tiene el característico olor del vinagre, siendo de ahí que toma su nombre vulgar.

La especie M. franckei fue encontrada en las selvas tropicales de Xilitla y Aquismón, en el estado de San Luis Potosí, y toma su nombre de uno de los coautores del estudio: Oscar F. Francke Ballve. Mientras que la especie M. xetame vive en los bosques de roble y pino, en Jalisco. Estos se nombraron así en honor de una palabra huichol, xetame, que significa ‘rojizo’.

Mastigoproctus xetame, sp. nov., habitus, dorsal (a, c) and ventral (b, d) aspect. a, b. ♂ holotype (CNAN [T1502]). c, d. ♀ paratype (CNAN [T1504]). Scale bars = 20 mm Créditos de imagen: BioOne
No obstante, no fue posible encontrar ningún espécimen vivo del M. yalchanchak en territorio chiapaneco, por lo que determinaron la nueva especie utilizando ejemplares que recolectaron hace varios años; recibió su nombre de las palabras tojolabales “yal chan” y “chak”, que significa ‘animal pequeño y rojo’. Estos grandes descubrimientos fueron de gran relevancia al momento de aumentar las cifras de diversidad del género Thelyphonida, pasando de 7 especies a 10, las cuales se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo