Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Así puedes limpiar tu molcajete después de usarlo para que quede impecable y sin malos olores

Crédito de imagen: Fabián Montaño de Fabian Montaño.

¿Siempre que lavas tu molcajete este queda con suciedad en su superficie y con olores y sabores de la preparación anterior y no sabes qué hacer con ello? Tranquilo, debido al material de este utensilio, es común que esto suceda, pero el día de hoy te contaremos una técnica ideal para remover esta suciedad de manera efectiva y sin mucho esfuerzo.

En México, el molcajete es un utensilio de cocina que es ampliamente utilizado para moler especias, semillas, chiles, hierbas, los ingredientes para salsas, entre muchos elementos culinarios más, siendo preferido para realizar esta actividad de entre otras herramientas por la consistencia y tipo de molienda que solo se puede obtener a través del uso de este. Sin embargo, en él podremos encontrar una gran dificultad, su limpieza, pues, dado el material del que esta hecho, este es ampliamente propenso a resguardar suciedad, malos olores e inclusive los sabores de las preparaciones pasadas.

Por otra parte, dado esta misma circunstancia, es común que las personas prefieran no utilizar jabón u otro químico para la limpieza, pues estos podrían quedarse impregnados en la superficie y afectar el sabor de los alimentos que en él se muelen. De esta manera, la limpieza de este artefacto suele ser un gran desafío para la mayoría de las personas, quienes no saben qué hacer para remover todo tipo de suciedad y malos olores del molcajete, pero sin que se impregne el sabor u olor del artículo de limpieza que se está utilizando.

Ante esto, afortunadamente existe un truco casero que se puede emplear de una manera muy sencilla y efectiva para hacer frente a esta situación, lo mejor de todo es que para su aplicación solo se requiere de un producto de cocina que es muy probable que todos tengamos en casa. Así que si quieres saber cuál es el ingrediente que necesitas y cuál es el paso a paso que debes de realizar, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues te contamos todos los detalles a continuación.

Crédito de imagen: Fabián Montaño de Fabian Montaño.
Así puedes limpiar tu molcajete después de usarlo para que quede impecable y sin malos olores

Si estás cansado de que tu molcajete quede sucio y con un mal olor, te recomendamos aplicar este truco:

  • Consigue el producto. Para eliminar la suciedad y malos olores del molcajete solo es necesario que consigas bicarbonato de sodio, un producto que a menudo todos tenemos en casa.

 

  • Prepara la solución limpiadora. Para la limpieza de tu molcajete solo será necesario que viertas en un recipiente media taza de bicarbonato de sodio con una taza de agua, incorpora perfectamente hasta obtener una solución homogénea y reserva por un momento.

 

  • Aplica el tratamiento. Para aplicar este tratamiento de limpieza, lo primero que debes de hacer es enjuagar el molcajete con abundante agua para eliminar la mayor cantidad de restos de comida. Una vez realizado esto, calienta agua y, una vez que esté por hervir, apaga el fuego, viértela hasta cubrir por completo todo el molcajete y deja remojar durante un par de horas. Una vez pasado este tiempo, desecha el agua y coloca sobre toda la superficie interna del molcajete la solución con bicarbonato que realizaste en el paso anterior y deja en remojo por 30 minutos.

 

  • Momento de frotar. Una vez realizado esto, será momento de frotar, para ello, toma un cepillo de cerdas duras y frota toda la superficie con la mezcla de bicarbonato. Al terminar, enjuaga con abundante agua para eliminar los restos de suciedad y solución de limpieza. Finalmente, comprueba los resultados y, de ser necesario, aplica nuevamente el tratamiento.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo