Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Con qué frecuencia debes lavar tus pantalones de mezclilla?

¿Cada cuánto tiempo lavas tus pantalones de mezclilla? Una duda bastante frecuente, pero hoy nosotros estamos aquí para resolver esto.

Existe un gran debate entre la cantidad de veces que debes lavar tus pantalones de mezclilla, la respuesta a esto va de entre un día a la semana, pasando por tres días hasta llegar a una vez al mes.

El dilema de todo esto radica en qué la tela de mezclilla es una de las que, si bien son más duraderas que el resto, tienden a despintarse con gran facilidad durante cada lavada. Aparte, adquirir un pantalón de mezclilla implica realizar un gran gasto.

Es por eso por lo que tendemos a cuidar tanto nuestros vaqueros o pantalones de mezclilla, aparte de ser una de las prendas que más usados en nuestro día a día debido a su versatilidad para poder combinarlo tanto con blusas, camisas, zapatos, sandalias, tenis, etc. Y un uso constante de estos puede derivar en el desgaste de la tela, y evidentemente, de la tonalidad sin importar si tiene color oscuro o claro.

El principal factor para que tu pantalón de mezclilla sufra un desgaste tanto a nivel de la tela como de la tonalidad es el lavado. Entonces, efectivamente, le daremos la razón al lavado por mes, es decir, el pantalón de mezclilla y toda aquella prenda que tenga mezclilla debe ser lavada una vez por mes.

El ingeniero bioquímico, Rafael Carbajal hace de nuestro conocimiento que << si no quieres desgastar mucho tus jeans y quieres ayudar al planeta, con que los laves una vez al mes es más que suficiente >>

Crédito de imagen: Vecteezy

Esto no lo afirma sin tener previa investigación del tema, pues también, para poder justificar esto, se conoce de un experimento del año 2009 al 2010, que fue llevado a cabo por un estudiante de la Universidad de Alberta en Canadá, Josh Lee, mismo que por la incógnita de saber qué tanto desgaste tenía un pantalón que se usa sin lavar, decidió usar el mismo pantalón diariamente durante 15 meses ¡sin lavar!

Finalmente, estos pantalones fueron comparados con otros que, únicamente, se puso durante 13 días continuos, de igual manera, sin lavar.

La respuesta a esto fue, sin duda alguna, una gran sorpresa, pues se llegó a la conclusión de que no había gran diferencia entre las bacterias del primer pantalón (el que se usó durante 15 meses, día tras día) y el segundo pantalón (el que se usó durante 13 días seguidos), ambos sin lavar.

Otra de las sorpresas que se llevó fue que las bacterias que estaban en los pantalones pertenecían solamente a Josh Lee, el estudiante que realizó el experimento.

El punto de oro, el resultado más importante fue que los jeans solo pueden desgastarse con facilidad y significativamente si son lavados.

Entonces, la conclusión de todo esto es que, si no ensucias visiblemente tus pantalones, es decir, que no tengan mancha alguna de comida o sudor, no será necesario lavarlos. Si durante todo el mes tus pantalones de mezclilla siguen intactos, lo ideal sería darle una lavada ligera para eliminar bacterias que creen malos olores, pero de eso en fuera no sería necesario.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo