Arqueólogos realizan hallazgo prehispánico durante la construcción del Tren Maya

Hace unos años que el Gobierno de México ha estado dando de qué hablar debido a la toma de ciertas decisiones que causaron revuelo entre los ciudadanos del país. Una de estas decisiones fue la aprobación de la construcción del Tren Maya.
Desde el 2022, cuando se anunció y comenzó la construcción del proyecto llamado Tren Maya, el cual tiene como objetivo interconectar las ciudades más importantes y zonas turísticas de la península de Yucatán en un recorrido en tren, la gente ha reaccionado mucho a este proyecto en específico, habiendo quien esté de acuerdo y quien en desacuerdo.
Del mismo modo, este proyecto ferroviario no solo ha causado división entre las personas, sino que, también ha traído consigo algunos increíbles hallazgos, debido a las excavaciones y remociones de tierra, rocas y demás materiales.
Durante todo este tiempo que el tren ha estado en construcción, han sido varias las veces en que se reportan hallazgos arqueológicos relevantes, piezas de arte prehispánico antiguo con cientos de años de antigüedad.
Tal es el caso del reciente descubrimiento hecho por la arqueóloga Marícela Salazar Carrillo y su equipo de trabajo, encontrado justo en los terrenos en donde está siendo construido el tren maya en el tramo 7, este espacio ya ha sido anfitrión de varios hallazgos arqueológicos con anterioridad.
Recordemos que la arqueología es la ciencia que se encarga de estudiar monumentos, arte, documentos, utensilios, o cualquier objeto que esté relacionado con la historia de alguna civilización antigua.
En el caso de los objetos encontrados en un tramo de la construcción del tren maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, o INAH por sus siglas, será el encargado de estudiar esta valiosa pieza y de resguardarla.

Esta pieza es un collar realizado en caracola, tiene tallada cuatro personas, mide de largo 9.7 centímetros y de ancho 2.9 centímetros y 1 milímetro de grosor, tiene forma semilunar en el tramo de Nicolás Bravo, tramo 7.
Las cuatro personas de perfil talladas en la gargantilla recrean una escena prehispánica, se encuentran dos en cada lado viéndose entre sí, también es observable que portan una banda representativa de la época y de esa civilización.
Según Salazar, esta pieza es una gargantilla relacionada con antepasados que un día fueron de la realeza, la elite, o políticos, y datan de entre los 930 y 900 años d.C. Este hallazgo aconteció el pasado 13 de septiembre, durante unas excavaciones arqueológicas en el tramo 7 del tren maya.
Esta pieza se caracteriza por ser representativa del arte prehispánico maya, los cuales solían realizar trabajos artísticos en piedra, madera, pinturas, murales, entre otras cosas. Los expertos creen que este objeto recién encontrado era utilizado para convocar o asistir a reuniones políticas o con personas importantes.
Aún quedan muchos estudios por hacer, el descubrimiento es muy nuevo todavía, y solo queda esperar a que los expertos pongan manos a la obra y nos compartan los resultados que obtuvieron.
