Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundo

La poderosa vitamina que previene el hígado graso, así es como actúa

Es seguro que en más de una ocasión hayas escuchado que una persona tiene hígado graso y probablemente te preguntes sobre qué trata esa afección y cuáles son los factores que lo causan, hoye te compartiremos estas respuestas.

¿Qué es el hígado graso?

De acuerdo con la importante revista médica Elsevier, el hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una afección en la cual se acumulan excesivas cantidades de grasa en las células del hígado. Esta acumulación de grasa puede interferir con el funcionamiento normal del hígado y, en casos graves, puede causar daño hepático. Hay dos tipos principales de hígado graso:

Hígado Graso No Alcohólico (HGNA)

Esta es la forma más común de hígado graso y no está relacionada con el consumo excesivo de alcohol. El HGNA se asocia con factores como la obesidad, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2, el colesterol alto y la hipertensión arterial. Se subdivide en dos categorías:

  • Hígado Graso No Alcohólico Simple: En esta etapa, la acumulación de grasa en el hígado no causa inflamación ni daño significativo. A menudo, no presenta síntomas y se descubre durante exámenes médicos de rutina.
  • Esteatohepatitis no alcohólica (EHNA): Esta etapa implica inflamación y daño hepático. Puede progresar a cicatrización hepática (fibrosis) y cirrosis si no se controla adecuadamente.

Hígado Graso Alcohólico (HGAL)

Esta forma de hígado graso se debe al consumo excesivo de alcohol. El alcohol puede causar inflamación en el hígado y la acumulación de grasa. Si se abandona el consumo de alcohol a tiempo, el hígado puede recuperarse. Si la persona continúa bebiendo, el HGAL puede progresar a cirrosis.

La vitamina que evita el hígado graso

En un artículo publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology , se reportó que la vitamina D se muestra como recurso para prevenir el hígado graso no alcohólico (HGNA) es una opción a tener en cuenta. De forma preliminar, científicos en estudios anteriores ya habían encontrado una asociación entre los niveles bajos de vitamina D y la presencia de HGNA.

Los asombrosos resultados que encontraron los científicos

Después de analizar los datos obtenidos en la investigación, los científicos determinaron que los niveles más altos de 25-hidroxi-vitamina D predichos genéticamente estaban asociados con un menor riesgo de HGNA con un OR=0,78. Es decir, los niveles elevados de 25-hidroxi-vitamina D reducen el riesgo de HGNA en un 22 %. No se apreció una correlación entre la predisposición genética al HGNA y los niveles de 25-hidroxivitamina D.

Alimentos ricos en Vitamina D, créditos a Canva

En otras palabras, esto significa que la vitamina D puede prevenir el hígado graso no alcohólico y debe tenerse en cuenta en la atención integral de este frecuente problema de salud. Por un lado, en la evaluación de los riesgos del HGNA convendría introducir los niveles séricos de 25-hidroxivitamina-vitamina D.

Síntomas y Consecuencias del hígado graso

En las etapas iniciales, tanto del HGNA como del HGAL, es posible que no se presenten síntomas evidentes. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Malestar en la parte superior derecha del abdomen
  • Pérdida de peso inexplicada
  • Hinchazón abdominal
  • Confusión mental (en casos graves)

Consecuencias a largo plazo del hígado graso

  • Cirrosis: En casos graves, el hígado graso puede progresar a cirrosis, una condición en la cual el tejido hepático sano se reemplaza gradualmente por tejido cicatricial. La cirrosis es irreversible y puede llevar a insuficiencia hepática.
  • Cáncer de Hígado: La cirrosis causada por el hígado graso aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
  • Problemas Cardiovasculares: El HGNA se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Resistencia a la Insulina y Diabetes: El HGNA puede contribuir al desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo