Las peores marcas de Galletas tipo Marías y animalitos según estudios PROFECO

Las galletas son un alimento ampliamente consumido en nuestro país, la gente suele comerlos con su café u otra bebida caliente o en postres como el pay de limón.

Existen diferentes marcas y variedades galletas, algunas son de recetas simples y otras son más elaboradas. Sin embargo, no todas las marcas que se comercializan en el territorio nacional cumple con las especificaciones de su etiquetado y con el control de calidad adecuados.

El estudio PROFECO

Dentro de las pruebas realizadas en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se analizaron 18 marcas, tres similares a ellas, 18 de galletas saladas y nueve de animalitos. El propósito del estudio fue revisar que cumplieran la normativa y verificar la cantidad de azúcares, sodio, grasas y calorías, así como identificar si contienen jarabe de maíz de alta fructuosa o alguno similar, que resulta dañino para la salud.

Galletas con mayor cantidad de azúcar

La marca con más azúcares es Cuétara Galletas Animalitos, galletas sabor vainilla, México, 500 gramos, supera los 26 gramos de estos por cada 100 gramos, con precio máximo de 36.90 pesos; otra de animalitos con menos azucares es Precíssimo, Galletas de animalitos, México, 500 gramos, con poco más de 20 gramos en la misma porción, y su precio máximo es más bajo (30.50 pesos).

Resultados del estudio PROFECO

De acuerdo con el estudio, las siguientes marcas contienen un nivel de azúcar superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo diario.

Galletas que tienen menor contenido al señalado

  • Chedraui Galletas Marías y Golden Hills Galletas Marías

Galletas presentan mayor cantidad de grasa:

  • Los productos Great Value para botanear y Milena Cracker
Detector de azúcar en galletas tipo María, créditos a PROFECO

Las marcas no recomendadas para el consumo en niños

Esto es debido a que contienen jarabes o edulcorantes sintéticos son:

Guillón Digestive: contiene jarabe de glucosa y fructosa; además, ostenta en etiqueta la palabra “Digestive”, pero esto no significa que la galleta contenga características digestivas. Su costo es de $69 pesos.

Guillón Sin Gluten: contiene jarabe de glucosa y fructosa de maíz. Su precio es de $99 pesos.

Nabisco Premium Marbú Dorada: contiene jarabe de maíz de alta fructosa. Su precio es de $65 pesos.

Sobre las galletas tipo María

Las galletas tipo María son un tipo de galletas de origen español que son conocidas por su sabor suave y su textura crujiente. Están hechas principalmente de ingredientes básicos que incluyen harina de trigo, azúcar, grasa vegetal (como aceite de palma o aceite de girasol), y levadura en polvo. Además, pueden contener otros ingredientes como sal, leche en polvo, aroma de vainilla o limón para darles sabor y aroma.

La receta exacta de las galletas tipo María puede variar según el fabricante o la región, pero en su forma más básica, estos son los ingredientes principales. Estas galletas son versátiles y se utilizan en una variedad de recetas de postres, como la base para tartas y pasteles, o simplemente como una galleta para acompañar el té o el café.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.