Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

La mejor manera de aprovechar la cáscara de aguacate: no volverás a tirarla

Crédito de imagen: RobertoEduardo de Getty Images.

Es un hábito común el hecho de solo aprovechar la pulpa de los frutos para el consumo y luego tirar su cáscara directamente al bote de basura, sin embargo, pocos saben que al realizar esto se están perdiendo de grandes beneficios que se pueden aprovechar de esta parte del fruto.

En lo que respecta al aguacate, un producto altamente valorado en muchas partes del mundo, aunque podría parecer que la cáscara que retiramos para consumir la deliciosa pulpa verde no puede tener ningún uso, la realidad es que hay varias formas altamente efectivas de emplearlas, muchas de las cuales podrían sorprender a más de uno.

De entre todas estas, podemos destacar un uso muy útil que cualquier pueda aprovechar siguiendo los pasos correctos, así que si quieres saber de qué se trata, te invitamos a seguir leyendo este artículo, pues a continuación te contaremos todos los detalles.

La mejor manera de aprovechar la cáscara de aguacate: no volverás a tirarla

Una de las mejores maneras en las que se puede aprovechar la cáscara de aguacate es para fertilizar la tierra en donde crecen las plantas de nuestro jardín o huerto. Como cualquier otro producto vegetal, esta parte del aguacate contiene gran variedad de nutrientes que, al incorporarse en la tierra en donde se encuentran las plantas, contribuirán al adecuado crecimiento y desarrollo de estas.

Crédito de imagen: furo_felix de Getty Images.

Para lograr esto, la alternativa más adecuada es crear un fertilizante o abono casero, también distinguido como composta, a partir de estos y otros desechos vegetales, lo cual, aunque podría parecer tardado y complicado, la realidad es que, realizarlo es mucho más sencillo de lo que la gran mayoría cree. Así que, si quieres aprovechar las cáscaras de aguacate para hacer esto, te recomendamos seguir estos pasos.

Para crear una composta a partir de las cáscaras de aguacate y otros desechos, realiza lo siguiente:

  • Colecta los desechos. Lo primero que debes realizar para crear un fertilizante casero o composta es colectar todos los desechos orgánicos que sean posibles, incluyendo la cáscara de aguacates. Aquí puedes incluir la cáscara de cualquier fruta y verdura, restos de estos productos vegetales, bolsas de té, restos de café y filtro, hojas de árboles secas, follaje, etcétera.

 

  • Consigue el compostero. Posteriormente será necesario conseguir un compostero, es decir, el objeto en el que se generará la composta. Para esto, busca una bolsa o bote de plástico, un costal, malla o incluso una caja de fruta de madera con medidas aproximadas de 1 metro de largo por 30 centímetros de ancho y con pequeños orificios en el fondo para la ventilación.

 

  • Prepara el compostero. Una vez que has conseguido todos los productos e instrumentos solo resta preparar el compostero, para ello coloca una cama de tierra, hojas secas y follaje (capa de marrón/seco) de 20 centímetros. Posteriormente, agrega una capa de verdes/húmedos, es decir, todo tipo de cáscaras de frutas y verduras, así como como bolsas de té y filtros de café. Alterna capas de marrones/secos y verdes/húmedos hasta que el compostero esté lleno.

 

  • Cuida tu composta. Una vez que el compostero esté lleno, solo resta sellarlo con una tapa con ventilación (pequeños orificios), colocarlo en un lugar fresco y con sombra, removerlo y mezclar cada semana su contenido y regar o agregar capas de marrones/secos según sea necesario. En general, una composta tarda entre 2 a 5 meses en estar lista.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo