Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

¿Cuántas veces puedo reutilizar mi botella de plástico de forma segura?

Gracias al esfuerzo de miles de personas preocupadas por el planeta Tierra, y por todo lo que le hemos hecho, han surgido ciertas tendencias a hacer un cambio en ciertas acciones para contaminar menos. Un ejemplo de esto es la reutilización de botellas de plástico.

La deforestación, la contaminación de los mares y de la tierra, toda esa basura y deshechos esparcidos alrededor de mundo, son alguno de los ejemplos por los que nuestra raza, estos últimos años, ha estado muy preocupada por el rumbo al que estamos llevando a nuestro planeta.

Es por esta razón, y gracias a la ayuda de internet, que últimamente se han hecho virales ciertas tendencias, estas enfocadas en cambiar hábitos diarios por otros que sean amigables con el medio ambiente. Gastar la menor cantidad de agua durante la ducha, no usar bolsas de plástico, utilizar menos el coche, y de la que estaremos hablando en esta ocasión, reutilizar las botellas plásticas para rellenarlas de agua cuantas veces se pueda.

Esta acción, aunque muy noble para el planeta, no es la mejor opción que podemos tomar si lo que queremos es un contenedor en donde guardar agua, no es higiénico a la larga y podría incluso llegar a ser seriamente peligroso para la salud.

Es entendible la consideración de no consumir diariamente botellas plásticas, o incluso ahorrase algo de dinero, pero algo que se debe tomar en cuenta es que, gracias a la naturaleza plástica de la botella, esta tiende a tener poros en donde se pueden alojar gérmenes, e incluso hongos. Y si esta botella se tiende a reutilizar por un largo periodo de tiempo, se corre el peligro de que comience a agrietarse, aumentando considerablemente el desarrollo de microorganismos malos para el organismo humano.

Así mismo, aunque la producción de botellas de plástico se ha concentrado más en la producción de productos que no contengan ningún químico nocivo para el ser humano, aún existen botellas plásticas que pueden contener BPA, una sustancia que puede provocar diabetes o tiroides, y se debe tener especial cuidado en niños y mujeres embarazadas. Sin embargo, no hay porque alarmarse, ya que, las cantidades que contiene cada embace son muy mínimas, tendrían que consumirse una gran cantidad de bebidas en estas botellas.

Cuando se reutiliza una botella plástica, es común que se piense en lavar y enjuagar la botella con agua y jabón, para una mejor limpieza, y aunque, si bien es cierto que se logra desinfectar en mayor medida, también, acelera el agrietado de la botella. Al final, no es malo tratar de desinfectar los recipientes que utilizamos con frecuencia, solo hay que recordar también limpiar nuestras manos antes de todo el proceso.

Entonces, ¿cuántas veces puedo reutilizar una botella de plástico?

Los expertos revelan que una botella de plástico entre más se reutilice, más tóxica se vuelve, es cuestión de cada persona el ponerse en riesgo constantemente al reutilizar una botella prolongadamente. Pero, de ser posible, una botella de plástico no debería ser usada más de dos veces.

Así mismo, hay que hacer caso omiso a aquellas personas que predican que el número encerrado en un triángulo de flechas que se encuentra en relieve en las botellas de plástico es el número de veces que se puede emplear. Eso no es más que un mito, esa marca es puesta por las empresas que crean estas botellas para comunicar que tipo de plástico fue el que se utilizó para realizar la botella.

Bajo la misma recomendación de los expertos, estos consideran que si lo que se busca es reducir la utilización de botellas plásticas, una mejor opción a esto son las botellas de materiales menos porosos y resistentes, los cuales pueden ser fácilmente desinfectados en su totalidad. Botellas de metal o de vidrio, son los mejores materiales en los que se puede almacenar agua potable.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo