Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Estos son los mejores y los peores aceites de cocina, según PROFECO

En la gran mayoría de las cocinas alrededor del mundo, las personas suelen tener ciertos ingredientes que no pueden faltar para realizar platillos básicos, unos de estos ingredientes es el aceite.

Este usual ingrediente, el aceite, es utilizado principalmente para freír alimentos, es una sustancia que se utiliza como medio de transmisión de calor que funciona dándole mejor sabor y textura a los alimentos.

El uso de aceites para las comidas tiene sus pros y sus contras, dependiendo también de que aceite de cocina se utilice habitualmente. Unos de los mejores beneficios de consumir aceites de grado vegetal es que contienen cantidades considerables de carotenos y tocoferoles, los cuales son una muy buena fuente de antioxidantes.

Así mismo, son estas mismas sustancias las que pintan de ese característico color dorado-amarillo a los aceites.

Además, es bien sabido que entre más virgen sea un aceite, mayor será la cantidad de antioxidantes que contendrá. Existen diversos tipos de aceites comestibles, entre los más recomendados se encuentran:

  • Aceite de aguacate: este producto es característico por su sabor, es utilizado en comidas, así como de aderezo, y cuenta con grasas saludables.
  • Aceite de almendra: este aceite puede ser utilizado tanto para la cocina, como para productos de belleza.
  • Aceite de canola: este en especial es muy útil por su alto punto de humo, esto quiere decir que, se puede utilizar para cocinar a muy altas temperaturas.
  • Aceite de cártamo: este aceite es el conocido por ser uno de los que se usa comúnmente en la industria alimenticia.
  • Aceite de coco: este aceite también es utilizado es cocina de alta temperatura. También es distintivo por su agradable sabor y aroma, así mismo, se caracteriza por su utilización en cosméticos.
  • Aceite de girasol: se puede utilizar en cocina de alta temperatura por su alto grado de humo. Tiene un sabor distintivo para cocinar alimentos.
  • Aceite de linaza: este aceite, por lo general, se usa como suplemento dietético. Cuenta con ácidos grasos como el Omega-3.
  • Aceite de maíz: es un aceite suave, uno de los más usados para freír alimentos.
  • Aceite de nuez: por su característico sabor a nuez, este aceite es usado para la elaboración de aderezos, o directo en comidas frías.
Crédito de imagen: Ideal
  • Aceite de oliva: este es uno de los aceites más utilizados por su excelente sabor y beneficios para el organismo. Es utilizado para cocinar, freír, hacer aderezos o solo en alimentos fríos.
  • Aceite de sésamo: este aceite en especial mantiene un sabor intenso. Es recomendable usarlo solo para saltear alimentos, o como aderezo.
  • Aceite de ricino: por lo general, este es utilizado para elaborar productos para la piel o el cuidado del cabello.

En la lista anterior, podemos observar que se mencionan aceites de grado vegetal, los cuales, según la Procuraduría Federal del Consumidor, o mejor conocido como PROFECO, estos son los aceites más recomendables y benéficos para la salud.

Como lo mencionamos con anterioridad, no todos los aceites son iguales, algunos son más saludables que otros y aportan más o menos antioxidantes al organismo.

Sin mencionar, que algunos aceites comestibles disponibles en el mercado son adulterados, abriendo la posibilidad de que contengan sustancias desconocidas dañinas para la salud.

Es por eso por lo que la misma PROFECO, tomando de base un estudio realizado en 2019 en la revista del Consumidor público, nos expone los aceites de menor calidad en el mercado.

Aquellos que aluden a las regularizaciones federales, y se pueden considerar incluso, adulterados:

  • Aceite San Lucas de 500 ml, aceite de pepita de uva
  • Aceite Cate de mi corazón de 250 ml, aceite de aguacate mediterráneo
  • Aceite Cate de mi corazón de 250 ml y 500 ml, aceite de aguacate
  • Aceite Avocaré de 250 ml, aceite de aguacate natural
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo