Enséñame de Ciencia
CienciaCuriosidades Científicas y más.Medicina y SaludMundoTecnología

¿Calientes tus alimentos en envases de plástico en tu microondas? Es muy peligroso para tu salud

Muchas veces debido a nuestras rutinas diarias, andamos corriendo de un lado para otro y no nos damos la tarea de calentar correctamente nuestros alimentos. Muchas veces las personas prefieren calentar alimentos y bebidas en envases de plástico, ignorando los peligrosos que esto puede acarrear.

Hoy te hablaremos sobre los grandes riesgos que está práctica provoca en tu cuerpo, de acuerdo con los resultados de una investigación científica. Además, te hablaremos sobre los microplásticos y sus peligrosos en el cuerpo humano.

¿Qué son los microplásticos?

Como sabes, los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, generalmente con tamaños que van desde unos pocos micrómetros hasta 5 milímetros de diámetro. Estos pueden ser el resultado de la fragmentación de plásticos más grandes debido a la degradación mecánica, química y física, o pueden ser productos manufacturados intencionalmente, como microperlas en productos de cuidado personal. También pueden provenir de la descomposición de fibras sintéticas presentes en la ropa, textiles y materiales diversos.

La preocupación acerca de los microplásticos radica en su presencia ubicua en el medio ambiente, lo que incluye ecosistemas acuáticos, suelos y hasta el aire que respiramos. Estos pequeños fragmentos de plástico son potencialmente peligrosos para nuestra salud y el entorno por varias razones.

El estudio científico que ha revelado el peligro de calentar alimentos en envases de plástico

Recientemente, científicos de la Universidad Nebraska-Lincoln descubrieron que calentar alimentos en envases de plástico en el microondas, logra liberar una gran cantidad de micro y nano plásticos, los cuales son peligrosos para la salud.

Los investigadores realizaron varias pruebas en donde los experimentos demostraron que calentar en el microondas los recipientes de plástico usados para los alimentos de bebés que están disponibles en las tiendas de EE. UU. puede liberar una gran cantidad de partículas de plástico; en algunos casos, más de 2 mil millones de nanoplásticos y 4 millones de microplásticos por cada centímetro cuadrado del recipiente en cuestión.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022 aconsejó que se limiten las exposiciones de los microplásticos a las personas, debido a las consecuencias que pueden desencadenar en nuestra salud.

Otro hallazgo contundente realizado por los investigadores delató que en los cultivos realizados de células renales embrionarias, habían muerto hasta en un total de 75% después de dos días de haber sido introducidas en esas mismas partículas. Lo que indica que son tóxicos para las células y son capaces de inducir algún mecanismo de muerte celular.

En propias palabras de Kazi Albab Hussain, quien es estudiante de doctorado y autor principal del artículo: «Es realmente importante saber cuántos micro y nanoplásticos estamos absorbiendo. Cuando comemos alimentos específicos, generalmente estamos informados o tenemos una idea sobre su contenido calórico, niveles de azúcar, otros nutrientes. Creo que es igualmente importante que seamos conscientes de la cantidad de partículas de plástico presentes en nuestros alimentos”.

Calentando comida en el microondas, créditos de imagen a Canva

Razones por las cuales los microplásticos son peligrosos para la salud

A continuación, te compartimos las razones por las que estos materiales (incluidos los nano plásticos) se consideran peligrosos para nuestra salud:

Ingestión y acumulación en la cadena alimentaria: Los microplásticos pueden ser ingeridos por organismos marinos, como peces y mariscos, quienes pueden acumularlos en sus tejidos. Si estos organismos forman parte de la cadena alimentaria humana, los microplásticos pueden transferirse a nuestro sistema cuando consumimos productos marinos.

Productos químicos y contaminantes: Los microplásticos pueden absorber y concentrar productos químicos tóxicos y contaminantes presentes en el agua, como pesticidas y productos químicos industriales. Cuando son ingeridos por organismos, estos contaminantes pueden ser liberados y entrar en los sistemas biológicos.

Daño a organismos marinos: Los microplásticos pueden causar daños físicos y fisiológicos a organismos marinos. Pueden obstruir los sistemas digestivos y causar inflamación y estrés, afectando la salud y la capacidad de reproducción de los animales.

Exposición humana: Aunque aún se están estudiando las implicaciones para la salud humana, se ha descubierto que los microplásticos también pueden estar presentes en el agua potable, los alimentos y el aire que respiramos. La exposición constante a estas partículas puede tener consecuencias para la salud humana, aunque se necesita más investigación para comprender completamente los riesgos.

Difícil de eliminar: Dado que los microplásticos son pequeños y ubicuos, es difícil eliminarlos por completo del medio ambiente. Pueden persistir durante mucho tiempo, lo que lleva a la acumulación continua en los ecosistemas y la cadena alimentaria.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo