Enséñame de Ciencia
MundoNaturaleza

¿Qué meses no debe comerse camarón y por qué es importante seguir esta indicación?

El incremento en la demanda de un producto puede poner en riesgo el número de individuos que conforma la comunidad. Es por eso que resulta fundamental respetar los tiempos de veda en los animales marinos, procurando no sobrepasar así la capacidad carga en un ecosistema.

En el caso de los productos del mar, si la cantidad pescada de una especie fuera mayor a su tasa de natalidad, existiría un decrecimiento poblacional, rompiendo el equilibrio ecológico que existe en la cadena trófica y en casos extremos, podría propiciar la extinción de especies.

Es por eso que, con el fin de proteger los ciclos reproductivos de cada especie que se encuentran en aguas marinas, sistemas lagunarios y estuarios dentro de territorio mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cada año da a conocer las fechas en las que inicia la temporada de veda.

¿Qué es la veda?

Es el nombre que se le ha denominado al período en el que queda prohibido llevar a cabo actividades de pesca de ciertas especies, con el fin de dar paso a uno de los procesos biológicos más importantes que garantiza la existencia de los organismos; la reproducción y desarrollo.

¿Cómo afecta la pesca este proceso biológico?

Existen diferentes factores biológicos y ambientales (bióticos y abióticos) que influyen directamente sobre todos los organismos en los diversos tipos de ecosistemas que existen; el océano no es la excepción.

Aunado a estos factores, las actividades humanas impactan directamente la composición las comunidades marinas al explotar uno o varios recursos. Durante la historia de la humanidad, el hombre ha visto los mares como fuente de alimento, pero, el incremento poblacional hace cada vez más difícil satisfacer la demanda de productos sin sobreexplotar un recurso, tal es el caso del camarón.

Si los camarones son capturados en tiempo de veda, no se da paso a que se lleve a cabo la reproducción y crecimiento de la especie, condenando la escasez del producto en la siguiente temporada, al igual que obteniendo ejemplares de talla más pequeña.

¿Qué estrategias se llevan a cabo para limitar la pesca ilegal?

Se ejecutan planes de vigilancia tanto en aguas abiertas como en costa, inspeccionando embarcaciones pequeñas, desde el Pacífico mexicano hasta la frontera con Estados Unidos y Guatemala.

La Secretaría de Marina-Armada de México  informó que personal naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) llevan a cabo esta acción de manera conjunta con unidades de superficie de altamar, patrullas interceptoras, personal de Infantería de Marina, inspectores y oficiales federales de pesca en las Bahías de Ohuira, Topolobampo, San Ignacio, Santa María, Lechuguilla, así como la franja costera desde Topolobampo hasta Altata, Sinaloa.

Tengamos en cuenta que en 2021 se obtuvieron más de 6 mil toneladas de producto, que impacta directamente en la economía y fuete de trabajo en los puertos.

 

¿Qué se puede hacer?

La historia es el antecedente más claro que tenemos de las consecuencias de las actividades humanas. En el pasado, se explotó los recursos provenientes de las ballenas (principalmente el aceite obtenido de este cetáceo), logrando disminuir a tal grado el número de individuos que, las colocó en lista de animales en peligro de extinción.

La sociedad tiene un rol fundamental y la manera en cómo se puede aportar un pequeño grano de arena es, no generar una demanda en el producto en tiempo de veda, evitando consumir camarones. De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el periodo en el que no se debe de consumir este marisco es a partir del mes de mayo hasta septiembre.

Posterior a estas fechas, es recomendada la ingesta de camarones para beneficiar la economía de las personas que se dedican a la venta de mariscos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo